NegociosNoticiasTalento humano deberá ser ahora un activo más de las empresas

Los activos intangibles de una organización, incluido el capital humano, comprenden en promedio el 52% de su valor de mercado. Ciudad de México.- El Covid-19 ha acelerado el cambio hacia nuevas formas de trabajo, lo que ha llevado a las empresas a repensar cómo, dónde y quién hace el trabajo, de acuerdo a Ravin Jesuthasan, director gerente de Willis Towers Watson y coautor del artículo “El capital humano como activo: un marco contable para restablecer...
Hugo Ulate2 semanas ago5 min

Los activos intangibles de una organización, incluido el capital humano, comprenden en
promedio el 52% de su valor de mercado.
Ciudad de México.- El Covid-19 ha acelerado el cambio hacia nuevas formas de trabajo, lo que ha llevado a las empresas a repensar cómo, dónde y quién hace el trabajo, de acuerdo a Ravin Jesuthasan, director gerente de Willis Towers Watson y coautor del artículo “El capital humano como activo: un marco contable para restablecer el valor del talento en el nuevo mundo del trabajo”.

El documento, publicado por Willis Towers Watson y el Foro Económico Mundial, es un nuevo informe técnico que proporciona a las organizaciones un modelo para remodelar la forma en que valoran y toman decisiones sobre su fuerza laboral en un mundo posterior al Covid-19.

“A medida que las empresas buscan reajustar sus modelos de negocio, necesitan un enfoque para valorar el talento no como un gasto, sino como un activo, de forma que la dirección y la gerencia puedan hacerse responsables de su inversión en las personas y de ofrecer mejores resultados”,
señaló Ravin Jesuthasan.

En América Latina se ha observado una importante transformación en las relaciones de trabajo.

Las organizaciones han estado revisando sus procesos y estructuras para desarrollar una nueva
experiencia para el empleado, considerando el nuevo contexto y necesidades expresados por las
diferentes partes interesadas.

El documento, que se basa en los principios desarrollados por Willis Towers Watson y el Foro Económico Mundial en el informe publicado previamente: Principios de la fuerza de trabajo para la pandemia por COVID-19: Capitalismo de las partes interesadas en tiempos de crisis, describe un marco de contabilidad humana que puede ayudar a las compañías a medir y cuantificar la contribución de su gente de la misma manera que mide los rendimientos financieros y capital intelectual.

Ahora se estima que los activos intangibles de una empresa, incluido el capital humano,
comprenden en promedio el 52% de su valor de mercado.

Además de proporcionar una actualización sobre cómo las empresas están incorporando métricas de capital humano en sus mediciones financieras y operativas, el documento también considera cómo algunos de los impactos dramáticos de la crisis del Covid-19 en los mercados laborales podrían haberse mitigado si las empresas hubieran valorado su capital humano de mejor manera.

El marco describe siete principios rectores para cambiar la forma en que las organizaciones valoran a las personas. Estos incluyen cambiar del rendimiento al propósito; de políticas corporativas a responsabilidad social; de entidades independientes a ecosistemas; y de empleados y puestos a personas, trabajo y competencias. El documento incluye ejemplos de compañías que han puesto en práctica estos principios – desde mejorar las habilidades de su fuerza laboral hasta compartir trabajadores para evitar despidos-.

“A medida que las organizaciones entran en una nueva normalidad, tras la sacudida por el Covid-19, deben colocar al talento en el corazón del negocio” dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial. “Al revaluar e invertir fundamentalmente en su fuerza laboral, las organizaciones estarán en mejores condiciones de hacer lo que es correcto para sus negocios, sus empleados y sociedades”.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: