Sin categoríaProyección de déficit financiero se mantiene en el 9,3% del PIB

Costa Rica.- El Ministerio de Hacienda aclaró que no ha modificado la proyección de déficit fiscal para el cierre del 2020, la cual se mantiene en 9,3% del PIB, según lo anunciado en agosto anterior. Así lo reiteró Isaac Castro, ministro de Hacienda a.i. tras las afirmaciones surgidas en torno a la discusión del III Presupuesto Extraordinario. “Es relevante que la población conozca que el déficit fiscal no ha variado, para evitar que esta apreciación...
Admin3 años ago23123 min

Costa Rica.- El Ministerio de Hacienda aclaró que no ha modificado la proyección de déficit fiscal para el cierre del 2020, la cual se mantiene en 9,3% del PIB, según lo anunciado en agosto anterior. Así lo reiteró Isaac Castro, ministro de Hacienda a.i. tras las afirmaciones surgidas en torno a la discusión del III Presupuesto Extraordinario.
“Es relevante que la población conozca que el déficit fiscal no ha variado, para evitar que esta apreciación equivocada lo induzca a tomar decisiones no deseadas y así evitar falsas apreciaciones que podrían generar confusión” comentó Castro.

El déficit fiscal se define como la diferencia entre los gastos e ingresos totales del Gobierno, por esta razón, es uno de los principales indicadores del desempeño de las finanzas públicas, ya que permite determinar la capacidad financiera del Gobierno para llevar a cabo sus compromisos y obligaciones.

Castro explicó que un aspecto que la ciudadanía debe conocer es la diferencia entre déficit presupuestario y déficit financiero proyectado.

El primero hace referencia a la diferencia entre ingresos y gastos presupuestados y supone que el presupuesto se ejecuta al 100% en cada una de las partidas, sin embargo, no es posible ejecutar la totalidad de los recursos, por lo que históricamente existen niveles de subejecución.

El déficit financiero proyectado es la mejor estimación que tiene la autoridad fiscal, ya que considera las subejecuciones, respecto a la evolución de los ingresos y gastos en la ejecución del presupuesto de la República.

También es importante aclarar, que los únicos gastos nuevos que se incorporan en el presupuesto son para atender gastos asociados a la emergencia nacional ocasionada por la pandemia Covid-19 y realizar transferencias a la CCSS.

“Este Ministerio hace vehemente su compromiso por mantener unas finanzas públicas sanas, disminuir el déficit fiscal y continuar con los esfuerzos para contener y reducir el gasto, a la vez que se mejora e incrementa la recaudación de impuestos” aseguró Castro.

Admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved