Medio AmbienteServicio integra directrices de Comercio Internacional Sostenible

SWIFT y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) han anunciado una colaboración histórica para impulsar la sostenibilidad en las finanzas comerciales. México. SWIFT anuncia hoy que su KYC Registry se convertirá en el primer servicio mundial en integrar las Directrices de Comercio Internacional Sostenible de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), facilitando a las instituciones financieras la identificación de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en sus cadenas de suministro. Al integrar los «Criterios...
Nuria Mesalles4 meses ago71513 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/03/Screen-Shot-2021-03-11-at-12.15.37-PM-1280x723.png

SWIFT y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) han anunciado una colaboración histórica para impulsar la sostenibilidad en las finanzas comerciales.

México. SWIFT anuncia hoy que su KYC Registry se convertirá en el primer servicio mundial en integrar las Directrices de Comercio Internacional Sostenible de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), facilitando a las instituciones financieras la identificación de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en sus cadenas de suministro.

Al integrar los «Criterios de Comercio Sostenible de la ICC: Directrices de Debida Diligencia del Cliente” en el KYC Registry de SWIFT, que cuenta con más de 6,000 usuarios, las instituciones financieras se beneficiarán de una mayor transparencia y podrán evaluar la sustentabilidad del negocio comercial de sus clientes con una precisión superior.

Las empresas con múltiples instituciones financieras ya no tendrán que proporcionar información ESG en diferentes formatos a través de intercambios bilaterales, lo que resulta costoso,  ineficiente y requiere de mucho tiempo. En su lugar, la inclusión de las directrices de la ICC en el KYC Registry de SWIFT proporciona un estándar en el sector, que significa que las empresas sólo tendrán que rellenar y actualizar un único formulario que podrán compartir con instituciones financieras.

Bart Claeys, Director de Estrategia de Productos de Datos y Análisis de SWIFT, dijo: «Nunca antes las prácticas medioambientales y de sustentabilidad habían tenido una influencia tan importante en las decisiones financieras tomadas por consumidores, inversionistas, empresas e instituciones financieras por igual. Esto ha dado lugar a un enorme incremento en la demanda de debida diligencia en materia de ESG que, por la falta de estandarización, ha sido difícil de proporcionar. Al integrar las Directrices de comercio internacional sostenible de la ICC en nuestro KYC Registry, SWIFT ha facilitado esta tarea promoviendo la transparencia y ayudando a impulsar el Comercio Internacional».

Andrew Wilson, Observador Permanente ante las Naciones Unidas en la ICC, dijo: «La integración de las Directrices de Comercio Internacional Sostenibles de la ICC en el KYC Registry de SWIFT es una gran muestra de progreso hacia la integración de la sustentabilidad en las transacciones de finanzas comerciales. Estamos encantados de haber podido asociarnos con SWIFT para integrar las consideraciones ESG en los procesos de debida diligencia de los clientes. Permitir la alineación de las finanzas con los objetivos globales de sustentabilidad es una prioridad de primer orden para la ICC, sobre todo a la luz de las lecciones aprendidas de la crisis por COVID-19».

Nigel Beck, Director Global de Finanzas Sostenibles y Asesoramiento ESG del Grupo Standard Bank, dijo: «La integración de las Directrices de Debida Diligencia del Cliente de la ICC en el KYC Registry de SWIFT es un testimonio de la labor constante del grupo de trabajo de Comercio Internacional Sostenible de la ICC. Este primer paso es un éxito decisivo para demostrar de forma práctica la creciente importancia y el enfoque que se da a las finanzas sostenibles a nivel mundial.»

Roberto Leva, Director de Relaciones del Programa de Comercio y Cadena de Suministro del Banco Asiático de Desarrollo y Codirector del Grupo de Trabajo de Comercio Internacional Sostenible de la ICC, dijo: «La colaboración con el KYC Registry de SWIFT ha creado un nuevo estándar en el sector para la recopilación de información KYC y ESG. Esto le permite al sector bancario mantenerse a la vanguardia mostrando un enfoque proactivo en un tema como la sostenibilidad, que va a recibir cada vez más atención en los próximos años.»

Creado en 2014, el KYC Registry de SWIFT es una plataforma global segura que ayuda a estandarizar y agilizar el proceso de debida diligencia. Hasta la fecha, más de 6,000 instituciones utilizan el KYC Registry tanto para publicar sus datos KYC como para recibir información de sus corresponsales. El registro se amplió a los clientes corporativos de SWIFT a finales de 2019 para ayudar a simplificar el proceso de KYC entre los bancos y las empresas.

Las Directrices de Debida Diligencia del Cliente fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Comercio Internacional Sostenible de la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional tras llevar a cabo una amplia consulta con sus miembros, así como con Comités Nacionales seleccionados, y tras la validación del Comité Ejecutivo. Las Directrices de Debida Diligencia de la ICC abarcan varias áreas clave, como los compromisos de sostenibilidad, la capacidad y el historial, las prácticas de la cadena de suministro y las materias primas.

 

Acerca de SWIFT

SWIFT es una cooperativa global propiedad de miembros y el proveedor líder mundial de servicios de mensajería financiera seguros. Ofrecemos a nuestra comunidad una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, así como productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, identificación, análisis y cumplimiento normativo.

Nuestra plataforma de mensajería, productos y servicios conectan a más de 11,000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios. Si bien SWIFT no tiene fondos ni administra cuentas en nombre de los clientes, permitimos que nuestra comunidad global de usuarios se comunique de forma segura, intercambiando mensajes financieros estandarizados de una manera confiable, apoyando así flujos financieros globales y locales, así como al comercio alrededor del mundo.

Como su proveedor de confianza, perseguimos incansablemente la excelencia operativa; apoyamos a nuestra comunidad para hacer frente a las amenazas cibernéticas; y buscamos continuamente formas de reducir los costos, los riesgos y eliminar las ineficiencias operativas. Nuestros productos y servicios respaldan el acceso y la integración de nuestra comunidad, inteligencia de negocios, datos de referencia y necesidades de cumplimiento de delitos financieros. SWIFT también reúne a la comunidad financiera, a nivel global, regional y local, para dar forma a la práctica del mercado, definir estándares y debatir temas de interés o preocupación mutuos.

 

Con sede central en Bélgica, el gobierno y la supervisión internacionales de SWIFT refuerzan el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red global de oficinas de SWIFT garantiza una presencia activa en todos los centros financieros principales.

 

Acerca de la Cámara de Comercio Internacional

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es la representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de 100 países. La misión principal de la ICC es hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes. A través de una combinación única de soluciones, promoción y establecimiento de estándares, fomentamos el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de regulación, además de proporcionar servicios de resolución de conflictos líderes en el mercado. Entre nuestros miembros se encuentran muchas de las empresas líderes del mundo, PYMES, asociaciones empresariales y cámaras de comercio locales.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved