Costa RicaNoticiasServicio de análisis de datos más inteligente del mundo llegaría pronto a Costa Rica

Uno de los servicios de análisis de datos más inteligentes del mundo podría estar al servicio de empresas, organizaciones y profesionales en Costa Rica. Se trata de IBM Watson, el sistema de computación cognitiva que analiza grandes volúmenes y variedad de datos de forma ágil y confiable. IBM Watson, representa una nueva era en el análisis de datos disponibles. A través de consultas planteadas de forma natural o coloquial por el usuario, Watson procesa toda la...
Yajaira Chung6 años ago10365 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/10/watson-1024x620.png

Uno de los servicios de análisis de datos más inteligentes del mundo podría estar al servicio de empresas, organizaciones y profesionales en Costa Rica. Se trata de IBM Watson, el sistema de computación cognitiva que analiza grandes volúmenes y variedad de datos de forma ágil y confiable.

IBM Watson, representa una nueva era en el análisis de datos disponibles. A través de consultas planteadas de forma natural o coloquial por el usuario, Watson procesa toda la información disponible, para realizar un análisis predictivo que permite generar hipótesis, identificar y explicar patrones, para generar resultados que permitan orientar y mejorar la toma de decisiones.

Actualmente, IBM ya utiliza el sistema en Estados Unidos y acaba de iniciar el despliegue en Medio Oriente y el norte de África.

Una de las áreas donde Watson ya se implementa con éxito es la oncología, a través de esta plataforma, el médico puede hacer uso de cientos de miles de páginas de literatura médica, analizar el expediente de la persona y determinar el tratamiento que ofrece las mejores probabilidades de recuperación para el paciente. IBM Watson, incluso tiene la habilidad de interpretar imágenes médicas como TACS y Rayos X, para complementar el análisis de los datos obtenidos.   

“Si bien hablar de sistemas de computación cognitiva puede parecer ciencia ficción, la realidad es que es el presente y futuro de las tecnologías de información. Significa hacer uso de la masiva cantidad de datos que se generan todos los días, Watson puede tomarlos, analizarlos, aprender de ellos y así, utilizarlos de forma que sean útiles”, explicó Francisco Montesinos, gerente de ventas de GBM Costa Rica.

La ventaja que brindan los servicios de Watson, es que comprende el lenguaje humano, toma información de todo tipo de fuentes, utiliza datos estructurados y no estructurados, para analizarlos y responder las preguntas que se le planteen de forma natural o coloquial. Además, IBM Watson no está limitado por la memoria, pues puede leer millones de documentos en solo segundos y descubrir patrones y conexiones entre toda la información, lo cual sería imposible para una persona.

Costa Rica podría ser el primer país de la región en tener acceso a esta plataforma. De acuerdo con GBM, empresa que posee la licencia para comercializar los productos y servicios de IBM en la región, se espera que a partir de 2016 se pueda iniciar con la prestación de servicios de IBM Watson en el mercado costarricense.

“Es una realidad que puede parecer ajena a Costa Rica, sin embargo, debemos conocer que estos sistemas existen y que muy pronto los vamos a poder aprovechar para un sinfín de aplicaciones. La tecnología está disponible y es accesible, en GBM estamos preparando el camino para que en algunos meses podamos ofrecer los primeros servicios de análisis a través de Watson en el país”, complementó Montesinos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved