Costa RicaNotas GlobalesSector comercial cauteloso ante contratación de empleo e inversión

62% de los entrevistados no modificará su planilla, un 17% de los empresarios planea disminuirla y sólo el 21% realizará nuevas contrataciones. Estos son los resultados que se desprenden del Índice de Confianza del Sector Comercial que realiza la Cámara de Comercio trimestralmente. Más de la mitad de las empresas del sector comercial aseguraron que no realizarán cambios significativos en su planilla durante los próximos 6 meses. ¿Por qué? Francisco Llobet, presidente de la Cámara...
Yajaira Chung10 años ago15642 min

62% de los entrevistados no modificará su planilla, un 17% de los empresarios planea disminuirla y sólo el 21% realizará nuevas contrataciones. Estos son los resultados que se desprenden del Índice de Confianza del Sector Comercial que realiza la Cámara de Comercio trimestralmente.

Más de la mitad de las empresas del sector comercial aseguraron que no realizarán cambios significativos en su planilla durante los próximos 6 meses. ¿Por qué? Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica dijo que existe una preocupación por los factores que mantienen al sector cauteloso en cuanto a contratación de empleo.

“El alza de los precios de los bienes regulados en años recientes ha impactado los costos del sector empresarial y comercial, especialmente el componente de electricidad, por lo que se solicita se revise la metodología de fijación de estas tarifas y se reactive la discusión de los proyectos de ley relacionados con el tema”, afirmó Llobet.

Las expectativas de inversión para los próximos meses son de igual forma conservadoras, pues sólo el 13% de las empresas manifestó que sus inversiones serán mayores a las actuales, esto a diferencia del año 2012 cuando el sector experimentó importantes inversiones principalmente en el desarrollo de nuevos centros comerciales.

La encuesta se aplicó entre el 5 y el 28 de febrero a 715 empresarios.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved