Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasSector bancario solicita eliminar restricción del crédito

La Asociación Bancaria Costarricense, ABC, clama al Gobierno para que elimine la restricción del crédito, impuesto por el Banco Central desde inicios de este año. Esto, como medida ante la entrada de importantes flujos de capital extranjero al país. Por medio de una carta dirigida a la Presidente de la República, Laura Chinchilla, el sector bancario, asegura que es necesario desactivar este mecanismo, que más bien ha venido a contribuir con el proceso de la...
Yajaira Chung8 años ago17034 min

Dinero-300x224La Asociación Bancaria Costarricense, ABC, clama al Gobierno para que elimine la restricción del crédito, impuesto por el Banco Central desde inicios de este año. Esto, como medida ante la entrada de importantes flujos de capital extranjero al país.

Por medio de una carta dirigida a la Presidente de la República, Laura Chinchilla, el sector bancario, asegura que es necesario desactivar este mecanismo, que más bien ha venido a contribuir con el proceso de la desaceleración de la economía nacional en este 2013, reflejándose en la producción, el empleo y las exportaciones e importaciones. Por ejemplo el Indicador Mensual de la Actividad Económica entre diciembre del 2012 y abril del 2013 ha crecido tan solo en un 0,2% y si se incluyen las zonas francas, se muestra un retroceso del 0,1%.

De acuerdo con Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, ya no hay movimiento de capital especulativo, el Banco Central no ha comprado reservas y la inflación no es una amenaza para el país.

¨Si las razones que se establecieron para la restricción, hoy no existen, la restricción ya no tiene porque ser. A los bancos nos ayudaría que liberen esa restricción para el segundo semestre.¨ comentó Naranjo.

Según indica Gilberto Serrano, Presidente de la ABC, ante la restricción del crédito establecida por el Gobierno, es importante indicar que la situación de los flujos internacionales de capital, el llamado “capital golondrina”, actualmente ha cambiado, y, contrariamente, hay un regreso a los países de origen.

“La restricción ha disminuido el crecimiento del crédito, con lo cual se desacelera el crecimiento de la producción y del empleo”, detalla la carta enviada a Chinchilla. Además, la misiva destaca que “el anuncio de la restricción generó incertidumbre por parte de los empresarios, sobre las posibilidades de financiar sus proyectos productivos, lo que ayuda a explicar el estancamiento de la economía.”

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved