Costa RicaNoticiasSan José gana cuatro categorías del ranking “The World’s Most Competitive Cities 2015”

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) dio a conocer que San José se dejó el primer lugar de cuatro categorías del ranking “The World’s Most Competitive Cities 2015” que analiza las ciudades más competitivas para la inversión alrededor del mundo. La capital de Costa Rica lideró en Latinoamérica clasificaciones como: Mejor sede para ciencias de la vida. Mejor sede para manufactura electrónica. Mejor sede para negocios y servicios financieros. Mejor sede para tecnologías de...
Yajaira Chung7 años ago14755 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/11/Captura-de-pantalla-2015-11-23-a-las-11.33.51-a.m.-1024x503.png

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) dio a conocer que San José se dejó el primer lugar de cuatro categorías del ranking “The World’s Most Competitive Cities 2015” que analiza las ciudades más competitivas para la inversión alrededor del mundo.

La capital de Costa Rica lideró en Latinoamérica clasificaciones como:

  • Mejor sede para ciencias de la vida.
  • Mejor sede para manufactura electrónica.
  • Mejor sede para negocios y servicios financieros.
  • Mejor sede para tecnologías de la información.
  • Tercera mejor sede para servicios de transporte y logística.
  • Quinto lugar como mejor sede para químicos y plásticos.

La clasificación analizó la competitividad que ofrecen las ciudades a nivel mundial para hospedar empresas de industrias relacionadas con el sector: aeroespacial, automotriz, negocios y servicios financieros, químicos y plásticos, electrónica, energía, comida y bebidas, TI y comunicaciones, ciencias de la vida, maquinaria, metales así como transporte y logística.

El reporte fue elaborado por un prestigioso grupo de firmas especializadas en el análisis de potenciales sedes para el establecimiento de operaciones multinacionales, conformado por: Conway, Moody’s Analytics, Tractus y Oxford Economics.

La metodología utilizada por las firmas consultoras para realizar este estudio, tomó en cuenta el atractivo y competitividad para atraer inversiones de áreas urbanas con más de 500.000 habitantes. Las conclusiones derivan de los resultados de las encuestas aplicadas y datos duros analizados.

 

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó “el ocupar las posiciones de privilegio en esta clasificación especializada evidencia el buen posicionamiento del que goza Costa Rica en medio de una competencia internacional muy fuerte por atraer inversión de calidad y que impacte positivamente el país. Los sectores de servicios y ciencias de la vida sobresalen como los mejores clasificados para el país en el ranking. Agregó, el desempeño de estos sectores ha sido sobresaliente y de gran impacto. En el 2014 de las exportaciones totales de Costa Rica 17% fueron del sector de servicios, tecnologías de la información y otras tecnologías, y 13% de equipo médico, actualmente el principal producto de exportación industrial de Costa Rica”.

En el apartado de negocios y servicios financieros, área en la que San José figuró como líder, el reporte destacó: “Firmas como Citi, State Farm, Teleperformance, Wells Fargo y JP Morgan & Chase suman la mayor cantidad de proyectos cada uno, en ciudades como Phoenix y Columbus en Estados Unidos, Belfast en el Reino Unido y San José, Costa Rica”.

El estudio completo puede verse en la dirección http://siteselection.epubxp.com/i/592128-2015

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved