Costa RicaNoticiasCATIE es la primera universidad en Costa Rica en acreditar un programa de doctorado con SINAES

Tras un proceso de evaluación y mejora, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió el certificado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), para su Programa Internacional de Doctorado en Ciencias en Agricultura y Recursos Naturales y sus cuatro maestrías académicas, garantizando así que estos programas cumplen con estándares de calidad internacionalmente aceptados. Con esta certificación, el CATIE se convierte en la primera universidad en Costa Rica en acreditar...
Yajaira Chung6 años ago23185 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/11/Captura-de-pantalla-2015-11-23-a-las-11.02.06-a.m.-1024x601.png

Tras un proceso de evaluación y mejora, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió el certificado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), para su Programa Internacional de Doctorado en Ciencias en Agricultura y Recursos Naturales y sus cuatro maestrías académicas, garantizando así que estos programas cumplen con estándares de calidad internacionalmente aceptados.

Con esta certificación, el CATIE se convierte en la primera universidad en Costa Rica en acreditar un programa de doctorado y toda su oferta de maestrías académicas: la Maestría Académica Internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible; la Maestría Académica Internacional en Economía, Desarrollo y Cambio Climático; la Maestría Académica Internacional en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad; y la Maestría Académica Internacional en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.

“Para el CATIE haber logrado la acreditación del SINAES representa una legitimación de nuestra calidad académica frente a la sociedad y la comunidad académica nacional e internacional. A su vez, le garantiza a las personas interesadas en cursar sus estudios de posgrado en nuestra institución que recibirán formación de calidad, certificada por una entidad reconocida a nivel mundial que es miembro pleno de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Educación Superior”, afirmó Francisco Jiménez, decano de la Escuela de Posgrado del Centro.

Para lograr la acreditación, el CATIE debió someterse a un proceso de autoevaluación que involucró al personal administrativo de su Escuela de Posgrado, al claustro de profesores, los estudiantes, los investigadores, los graduados y los empleadores de graduados. Luego, se llevó a cabo la visita de pares internacionales seleccionados por el SINAES, seguido de esto la institución desarrolló un plan de mejoramiento y finalmente el Sistema otorgó la acreditación a la universidad.

Entre los elementos evaluados por el SINAES se encuentra la admisibilidad al programa, el proceso de admisión, la correspondencia con el contexto, el plan de estudios, el personal académico y administrativo, infraestructura, biblioteca, equipo y materiales, desarrollo docente, metodologías de enseñanza y aprendizaje, gestión del programa de posgrado, investigación, vida estudiantil, desempeño estudiantil, graduados, proyección del programa y sostenibilidad del programa.

“La importancia de la acreditación a nivel de posgrado recae en que este es un alimento en cuanto a docentes e investigación para toda la oferta académica de la universidad, lo cual es beneficioso para los estudiantes, profesionales y el país”, señaló Álvaro Cedeño, presidente del Consejo Nacional del SINAES.

El CATIE inició el proceso de acreditación de sus maestrías académicas y su doctorado en agosto de 2014. A mediano plazo también buscará acreditar sus maestrías profesionales, las cuales por ser parte de la nueva oferta de la universidad deben esperar a cumplir ocho años de estarse impartiendo de manera continua para comenzar el proceso.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved