Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasRestaurante obtiene la primera patente en línea.

En sólo 10 días hábiles el restaurante “Brasero Grill”, ubicado en Zapote, obtuvo su patente comercial. Un trámite que años atrás requería de una inversión de tiempo en visitas y filas a distintas instituciones, hoy el restaurante “Brasero Grill” lo obtuvo en poco más de una semana gracias a la plataforma electrónica Crear Empresa. El restaurante quedará en la historia como la primera empresa que tramitó y obtuvo su patente comercial en línea. Diego Francisco Guzmán...
Yajaira Chung9 años ago139836 min

En sólo 10 días hábiles el restaurante “Brasero Grill”, ubicado en Zapote, obtuvo su patente comercial. Un trámite que años atrás requería de una inversión de tiempo en visitas y filas a distintas instituciones, hoy el restaurante “Brasero Grill” lo obtuvo en poco más de una semana gracias a la plataforma electrónica Crear Empresa.

El restaurante quedará en la historia como la primera empresa que tramitó y obtuvo su patente comercial en línea. Diego Francisco Guzmán Villalobos fue quien realizó el trámite vía electrónica ante la Municipalidad de San José por medio de Crear Empresa, donde también obtuvo el uso de suelo, el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud y la viabilidad ambiental de Setena.

“Sólo el hecho de que no haya intermediarios o ‘gavilanes’ que interfieran en el proceso es una gran ventaja. Aquí no puede haber corrupción, porque todo se hace en línea. Antes, era un desestímulo para cualquier empresario solo pensar en el calvario de obtener una patente. Yo en cambio la obtuve en de diez hábiles días, es algo extraordinario.”, dijo el Señor Guzmán.

La Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño, manifestó que la utilización de estos servicios en línea “muestra cómo la innovación y la tecnología facilitan la vida a los ciudadanos y promueven la transparencia y la eficiencia de las instituciones en la atención de las necesidades de todos los usuarios”.

Para utilizar el sistema CrearEmpresa el ciudadano debe contar con firma digital, realizar en el sistema una declaración jurada de que toda la información aportada es verídica y crear una cuenta para registrar sus calidades, así como un correo para recibir notificaciones. Los pagos asociados a estos trámites así como el pago por el uso del sistema, se realizan en línea, por medio de tarjeta de débito o de crédito de cualquier entidad bancaria.

 

Procesos y permisos que se pueden realizar en la segunda fase de CrearEmpresa:

• Registro Nacional: certifica la personería jurídica, plano catastrado digitalizado, bienes
inmuebles y morosidad del impuesto a las sociedades.
• Municipalidad: aprueba uso de suelo para iniciar el proceso y, como cierre, otorga la
patente comercial.
• Ministerio de Salud: otorga el permiso sanitario de funcionamiento.
• Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa): otorga el Certificado Veterinario de
Operación (para carnicerías o tiendas de mascotas, por ejemplo).
• Secretaría Técnica Ambiental (Setena): otorga viabilidad ambiental (Si la nueva empresa
requiere estudio de impacto ambiental, tiene que aportarlo antes de hacer el proceso en
CrearEmpresa).
• Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): verificación de estar inscrito como patrono, o
inscripción en línea como tal.
• Dirección General de Tributación Directa: Verificación de que es contribuyente, o
inscripción en línea como tal.
• Instituto Nacional de Seguros (INS): Verificación de póliza de riesgos del trabajo. Si no la
tiene, puede comprarla en línea en la página del INS.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • wilberth jimenez chaves

    2013-03-22 at 02:35

    Las empresas de servicios registradas cumplen una función de responsabilidad en la gestión para obtener permisos y patentes y están sujetos a denuncias penales en caso de incumplimiento. Los usuarios de estos servi-
    cios actúan por su propia voluntad y a nadie se le apunta con una arma para recibir el servicio.La gestión de tramitología cumple en este pais una actividad de respeto y responsabilidad que ofrece a muchas personas empresarias,la facilidad de obtener permisos,patentes etc.evitando procesos burocráticos que dejan mucho que desear contrarios a la simplificación de trámites, obstaculizando los procesos productivos. En tal caso es un derecho constitucional tanto de quien presta el sevicio como de quien lo recibe.No obstante, apoyo todo procedimiento que tegnifique y agilice la obtención de permisos,patentes,registros,etc.en beneficio de la economía del pais.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved