Costa RicaNoticiasReforma a la Ley del Impuesto de Ventas incrementaría costo de construcción de viviendas hasta en un 14% del 2015-2017

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señala con preocupación el efecto negativo que podría tener la Reforma a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas,  planteada por el Ministerio de Hacienda, sobre el costo de construcción de las viviendas y el crédito bancario para adquirirlas, pues se incrementaría hasta en un 14% para el periodo 2015-2017, según estimaciones realizadas por la CCC. El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo, explica que “esta cámara...
Yajaira Chung7 años ago14823 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-30-11.34.21-1024x556.png

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señala con preocupación el efecto negativo que podría tener la Reforma a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas,  planteada por el Ministerio de Hacienda, sobre el costo de construcción de las viviendas y el crédito bancario para adquirirlas, pues se incrementaría hasta en un 14% para el periodo 2015-2017, según estimaciones realizadas por la CCC.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo, explica que “esta cámara está consciente de la necesidad que tiene el país de realizar ajustes significativos relacionados con sus ingresos y gastos tributarios, pero considera que es esencial generar una reforma que atienda las especificidades y la sensibilidad de cada sector productivo”.

Carazo expresó que “la propuesta de tasas del impuesto al valor agregado, así como el incremento al traspaso de bienes inmuebles, tendrían un impacto importante sobre una serie de costos, como: materiales de construcción, servicios de construcción (subcontratos, consultorías, diseño, inspección, entre otros), planos, transporte de materiales, mercadeo, publicidad, administración del proyecto, escritura del condominio, entre otros.”

Además añadió que  “debido a que en su mayoría, las familias costarricenses deben solicitar un crédito bancario para poder comprar su vivienda, debe contabilizarle el efecto sobre los gastos bancarios (como los honorarios del profesional para la realización de la hipoteca, el costo del avalúo y el traspaso del bien inmueble, que implica a su vez honorarios legales). La conjugación de todos estos factores incrementaría los costos de las viviendas, así como de la construcción en general”.

La CCC insiste en que esta propuesta de reforma afectará al sector, pues el incremento en costos se traducirá en menor inversión, menor construcción y mayor desempleo. Además, se minimizará la posibilidad de las familias de adquirir su vivienda propia; aspectos que conducirán a una reducción en la recaudación tributaria, contrario a los objetivos del Gobierno.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved