Costa RicaNotas GlobalesRanking de Competitividad de ADEN ubica a Costa Rica como tercer país latinoamericano más competitivo

Costa Rica es el tercer país más competitivo, en Latinoamérica, según lo revela el Ranking 2013 elaborado por el Instituto de Competitividad de la escuela de negocios ADEN. Dentro de las áreas en las que el país tiene buen desempeño se encuentran la salud y la competencia de mercados. El estudio también destaca como dos de los retos más importantes la mejora en las expectativas de la población y el acceso a la tecnología. En...
Yajaira Chung7 años ago8474 min

Costa Rica es el tercer país más competitivo, en Latinoamérica, según lo revela el Ranking 2013 elaborado por el Instituto de Competitividad de la escuela de negocios ADEN. Dentro de las áreas en las que el país tiene buen desempeño se encuentran la salud y la competencia de mercados. El estudio también destaca como dos de los retos más importantes la mejora en las expectativas de la población y el acceso a la tecnología.

En ocho de los diez indicadores analizados, el país supera al promedio de la región. Algunos en los cuales la diferencia es más notable son: Aspectos Institucionales, Salud, Educación y Competencia en Mercados; en todos ellos, Costa Rica destaca claramente acercándose a los máximos puntajes obtenidos (incluso lo obtiene en Salud y Competencia en Mercados):

Este estudio se realiza desde hace tres años con el objetivo de medir la competitividad de los países de la región y permitirles conocer acerca de sus avances o retrocesos en diversas áreas.

Para el análisis se toman en cuenta indicadores tales como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

“En el ranking se exploran los motivos que ubican a cada país en una posición específica y a partir de esto, los gobiernos e instituciones de cada país pueden determinar las acciones que deben emprender para sostener y mejorar su posición” indicó Alejandro Trapé, Director del Instituto de Competitividad de ADEN.

Resultados de la región

Los resultados considerados por aspecto revelan que en octubre de 2013 se dieron algunos cambios en las posiciones de liderazgo respecto a las mediciones anteriores, aunque no son significativos:

– Existe un predominio de Chile en materia de Cobertura de Necesidades Básicas. Aunque por escaso margen, ha cedido esta posición en materia de Estabilidad Macroeconómica, Expectativas de la población y Competencia en los mercados.

– Uruguay continúa destacándose en Aspectos Institucionales y Brasil en materia de Infraestructura.

– El Salvador retoma la primera posición en Estabilidad Macroeconómica.

– Costa Rica mantiene su liderazgo en aspectos de Salud y Argentina en Educación.

– Panamá lidera en Expectativas de la Población y en Acceso a Tecnología (aunque ahora no con máximo puntaje) y Perú desplaza a México (por escaso margen) en relaciones laborales.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved