Socios ComercialesQué tareas están pendientes en el país, según los expertos de la semana de negocios de la U Latina

La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Latina, celebró la tercera edición de su “Semana de Negocios”. El tema de fondo para el análisis en esta actividad fue, “Los retos de la competitividad” y el objetivo de la misma, era servir de foro para conocer, discutir y debatir sobre este tema de gran relevancia para la sociedad costarricense. Durante esta semana, se dieron cita en la Universidad Latina, especialistas de diversas áreas que...
Yajaira Chung7 años ago14166 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Captura-de-pantalla-2015-07-01-a-las-11.16.56.png

La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Latina, celebró la tercera edición de su “Semana de Negocios”. El tema de fondo para el análisis en esta actividad fue, “Los retos de la competitividad” y el objetivo de la misma, era servir de foro para conocer, discutir y debatir sobre este tema de gran relevancia para la sociedad costarricense.

Durante esta semana, se dieron cita en la Universidad Latina, especialistas de diversas áreas que presentaron sus ponencias en temas vinculados con la competitividad. Los expertos acordaron que el país debe trabajar sobre los siguientes aspectos con el objetivo de mejorar en competitividad y negocios:

  • La región debe trabajar para lograr un mayor y mejor  inserción en mercados internacionales a través de encadenamientos regionales consolidados y una participación más agresiva en segmentos de mayor valor agregado dentro de las cadenas globales de valor (CGV).
  • Debe de diseñarse una estrategia conjunta de atracción más efectiva de los flujos de inversión extranjera directa (IED) necesarios en la región, en consonancia con los objetivos de desarrollo nacional de cada país.
  • Se debe de trabajar en el mejoramiento del clima de negocios, comercio e inversión en Centroamérica; sorteando los obstáculos de competitividad y facilitación de comercio atendibles en el corto-mediano plazo y creando condiciones más favorables para el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) centroamericanas.
  • Se debe de trabajar para darle un impulso al crecimiento económico en la región, alcanzando niveles de crecimiento real de la economía compatibles con los retos por atender en materia de desarrollo humano y superando el umbral de ingreso medio en el cual está inmersa la región.
  • Costa Rica ha sido exitosa en la atracción de IED, lo cual genera empleos formales y de calidad para el país. Sin embargo, cada vez se requieren más esfuerzos y recursos para que nuevas empresas abran operaciones en Costa Rica.
  • En los últimos años, no ha habido gran avance en atender los temas que afectan la competitividad del país. Es un tema que debe de ser tratado con urgencia.
  • Países competidores sí están haciendo la tarea.
  • Debemos prepararnos para poder seguir compitiendo en este escenario global cada vez más complejo en donde el tamaño del pastel es cada vez más pequeño y con un mayor número de competidores.
  • Se requiere cambiar el modelo de desarrollo del país.
  • Urge atender el tema del déficit fiscal.
  • Se requiere inversión en infraestructura, para estos efectos se hace necesario gestionar los recursos otorgados al país por concepto de préstamos para este rubro.  Costa Rica tiene poca capacidad de gestión en este ámbito.
  • Hay una brecha importante entre lo que solicita el mercado laboral y el perfil del profesional que ofrece el país.
  • Urge trabajar en el tema del bilingüismo, esto afecta el atractivo país para la IED
  • Preocupa de forma importante el nivel de burocracia en Costa Rica, ya que es un punto que resta competitividad.
  • Las universidades deben de adaptar su oferta a los requerimientos del mercado.
  • Las habilidades blandas hay que reforzarlas, ya que los empleadores consideran que los profesionales tiene debilidades en este aspecto.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved