Costa RicaNotas Globales¿Qué es la subasta a la baja?

La subasta inversa o subasta a la baja es una modalidad de contratación prevista en la Ley General de Contratación Administrativa, en donde los proveedores participantes pujan por ofrecer el precio más bajo, para que la institución compradora acepte su oferta. Mer-link es el medio para poder realizarla electrónicamente. En países como Brasil, que utilizan sistemas de compras 100% electrónicos, el mecanismo de subasta electrónica a la baja es el más utilizado por el Gobierno...
Yajaira Chung8 años ago133054 min

La subasta inversa o subasta a la baja es una modalidad de contratación prevista en la Ley General de Contratación Administrativa, en donde los proveedores participantes pujan por ofrecer el precio más bajo, para que la institución compradora acepte su oferta. Mer-link es el medio para poder realizarla electrónicamente.

En países como Brasil, que utilizan sistemas de compras 100% electrónicos, el mecanismo de subasta electrónica a la baja es el más utilizado por el Gobierno Federal de ese país, y se aplica en más del 90% de los procesos de adquisición, con un nivel promedio de ahorro, en precios, del 24%.

La primera subasta a la baja del país se realizó el viernes pasado mediante la plataforma de compras públicas Mer-Link. El Instituto Costarricense del Café (ICAFE) se convirtió en la primera institución pública en utilizar el sistema y logró una reducción de precios promedio del 22%, en una compra de llantas para sus vehículos.

La subasta electrónica incluyó la compra de 100 llantas, en 6 partidas diferentes y participaron 5 oferentes distintos, quienes realizaron en total 48 pujas en 6 líneas de productos. En algunas de las partidas, se logró una reducción hasta del 46%, entre el precio base y el precio más bajo ofertado.

Lo proveedores que ofrecieron los precios más bajos en las diferentes partidas fueron: El Reinado de las Llantas S.A., Llantas del Pacífico S.A. y Súper Accesorios S. A. Todos ofrecieron sus pujas desde sus computadoras, vía Mer-link, autenticados con su firma digital.

De acuerdo con datos de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, el ICE, la Universidad de Costa Rica y el INS se colocan como los tres consumidores más activos en el sistema.

Si usted tiene una empresa y desea registrarse como proveedor en el sistema Mer-Link, lo primero que debe hacer es obtener su firma digital pues todo el proceso de registro, oferta y gane de licitaciones requieren validación a través de la firma.

A la fecha, el sistema de compras públicas Mer-link ha adjudicado $77.3 millones en sus más de 2000 procesos de contratación.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • desechables domingo

    2013-11-03 at 02:01

    Tremenda pagina. Estoy contento el haberla encontrado.

    Siempre es bueno leer algo que capte mi atencion.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved