Costa RicaNoticias¿Qué es el Método Singapur y por qué es tan exitoso?

El Colegio Tree of Life abrió sus puertas hace ocho años con dos estudiantes. Las hijas de Christian White, actual gerente de la institución. White comenzó a buscar un colegio para sus hijas, seguro de lo que quería: una educación diferente, enfocada en el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y trabajo en equipo. Como no encontró una oferta que se adecuara a sus necesidades se capacitó y abrió Tree of Life. El centro educativo utiliza...
Yajaira Chung6 años ago45995 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/08/Captura-de-pantalla-2015-08-31-a-las-22.28.59-1024x709.png

El Colegio Tree of Life abrió sus puertas hace ocho años con dos estudiantes. Las hijas de Christian White, actual gerente de la institución. White comenzó a buscar un colegio para sus hijas, seguro de lo que quería: una educación diferente, enfocada en el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y trabajo en equipo. Como no encontró una oferta que se adecuara a sus necesidades se capacitó y abrió Tree of Life.

El centro educativo utiliza una metodología basada en el texto de los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey y el sistema de matemáticas de Singapur. Estas metodologías fueron escogidas por White porque promueven la independencia y el razonamiento en los estudiantes.

El método Singapur es reconocido mundialmente porque no está enfocado en la memoria sino en la comprensión por medio de objetos concretos y un planteamiento visual no con fórmulas y es lo que ha ubicado al país en las primeras posiciones de las pruebas PISA.  

¨Es un método que usa mucho la parte concreta. Lo escogimos por el enfoque lógico matemática y porque al mismo tiempo se usa para la enseñanza del idioma inglés. Es muy basado en el pensamiento crítico, razonamiento y habilidades¨ explicó White.

El sistema presenta las fórmulas matemáticas como última fase en la etapa de aprendizaje, primero se concentra en que el niño entienda la lógica detrás de un cálculo y se diferencia porque hace especial énfasis en la comprensión de los textos para luego dar paso a la visualización del problema y el desarrollo de habilidades. Además respeta la madurez cognitiva de cada estudiante para no forzar el proceso sino darle espacio al aprendizaje.

Los problemas matemáticos se presentan con ciertas variaciones para incentivar el pensamiento lógico y la toma de decisiones. De acuerdo con White, Tree of Life utiliza libros de textos certificados por el sistema de Singapur y la decisión sobre este método se debió a que la escuela no tiene un enfoque memorístico. ¨Para los padres de familia ha sido un choque porque es un sistema muy diferente pero lo escogimos por el tipo de escuela que somos, que promovemos la responsabilidad e independencia de los chicos¨ explicó White.

De acuerdo con Christian White, Director de Tree of Life, el colegio utiliza libros de textos certificados por el sistema de Singapur y la decisión sobre este método se debió a que la escuela no tiene un enfoque memorístico.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved