Socios ComercialesNo presentar declaraciones informativas a tiempo le puede costar una multa mínima de 3.500.000 colones

¿Sabía que la multa por no presentar las declaraciones informativas a tiempo ahora es del 2% de los ingresos brutos? Este 2014 trae novedades en el tema tributario que es importante que las empresas conozcan con el fin de evitar problemas que terminen en sanciones. De acuerdo con Adrián Torrealba, doctor en derecho tributario y socio de Facio&Cañas, los empresarios no le dan la suficiente atención al tema tributario y es muy típico que la...
Yajaira Chung8 años ago16068 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/02/IMG_6651-1024x682.jpg

¿Sabía que la multa por no presentar las declaraciones informativas a tiempo ahora es del 2% de los ingresos brutos? Este 2014 trae novedades en el tema tributario que es importante que las empresas conozcan con el fin de evitar problemas que terminen en sanciones.

De acuerdo con Adrián Torrealba, doctor en derecho tributario y socio de Facio&Cañas, los empresarios no le dan la suficiente atención al tema tributario y es muy típico que la empresa busque asesoría una vez que se enfrenta a un problema con la administración.

Según Torrealba, uno de los factores que más está causando sanciones es la multa por no presentar a tiempo las declaraciones informativas, cuyas sanciones ahora son del 2% de los ingresos brutos de la empresa, con un mínimo de 3.500.000 colones y un máximo que ronda los 38 millones de colones.

A continuación las novedades que traerá el 2014 en materia tributaria y que su empresa debe estar al tanto:

Reglamento de Precios de transferencia

Actualmente está pendiente la emisión de una resolución general de la Dirección de Tributación para la implementación de los precios de transferencia. La resolución establecerá los deberes de información que los grupos económicos deben aportar a la administración y los requisitos para documentar las transacciones a través de los estudios de precios de transferencia.

Torrealba comentó que el reglamento viene a aclarar toda la situación, pues dice que las transacciones entre empresas relacionadas deben tratarse de conformidad con el enfoque de precios de transferencia.

¿Cómo afecta esto a su empresa? Las compañías deberían desde ya realizar estudios de precios de transferencia, ya que la administración tributaria puede cuestionar la base de la deducción de transacciones de un gasto deducible por un pago a la compañía matriz y solicitar una prueba del precio de mercado. Para poder defenderse la empresa requiere obligatoriamente de un estudio de precios de transferencia.

La práctica de realizar estudios de precios de transferencia aún no es común en las empresas, a pesar de que la resolución es un hecho para este 2014.

Reglamento de procedimiento tributario nuevo

Durante el 2012 se desarrollaron reformas del código tributario que tienen plena aplicación en este 2014 . Las reformas incluyen temas sobre aplicaciones de sanciones y un proceso tributario nuevo que obliga a pagar antes de pelear. Todo esto encuentra un amplio desarrollo en el nuevo Reglamento de Procedimiento Tributario que está por salir.

De acuerdo con Torrealba, en cuanto a la aplicación de nuevas sanciones hay cambios muy importantes. Por ejemplo en el caso de que se declare inexactamente, la sanción pasó de 25% y 50% (en el caso de que exista maniobra dolosa) del total de lo que se deja de pagar, a 50% y 150%. El proceso de cómo se calcula esta sanción viene en el nuevo reglamento de procedimiento tributario.

Además éste detalla los procedimientos para solicitar devoluciones y para proceder en el caso de cierre de negocio ante medida cautelar. El reglamento también dejará claro las reglas en el tema de responsabilidades solidarias, que establecen que cuando alguien compra un bien se hace responsable por la obligación tributaria del vendedor hasta el valor del bien.

Para finalizar este año también se espera que se conozca la posición de la Sala Primera con respecto a si son gravables o no las ganancias cambiarias. Según Torrealba esto ha afectado mucho a las empresas deudoras de pasivos en dólares y las empresas con pasivos han registrado ganancias cambiarias muy grandes.

Si desea estar al tanto de los cambios en las reglamentaciones de la administración tributaria, Fayca Tax a través del www.impositus.com ofrece un servicio de boletín informativo para empresarios, así como una amplia y completa información de leyes, jurisprudencia y comentarios explicativos.

logo y slogan

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved