Costa RicaNotas GlobalesPesimismo e incertidumbre económica marcan a consumidores nacionales

crhoy.com Los consumidores no sólo están experimentando incertidumbre hacia la economía nacional, sino que ésta se estancó en los últimos tres meses. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) a agosto es de 39,9 (en una escala de cero a 100), muy similar al nivel mostrado tres meses antes cuando se ubicó en 39,8. Este estudio es elaborado por la escuela de estadística de la Universidad de Costa Rica. Según se detalla en los...
Yajaira Chung10 años ago60784 min

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/post/single/standard.php on line 10

crhoy.com Los consumidores no sólo están experimentando incertidumbre hacia la economía nacional, sino que ésta se estancó en los últimos tres meses.

El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) a agosto es de 39,9 (en una escala de cero a 100), muy similar al nivel mostrado tres meses antes cuando se ubicó en 39,8. Este estudio es elaborado por la escuela de estadística de la Universidad de Costa Rica.

Según se detalla en los datos, desde febrero de 2010 se muestra una tendencia que refleja que los consumidores cada vez son más pesimistas; prueba de ello es que en poco más de dos años, la confianza cayó 14,5 puntos.

La pérdida de confianza experimentada durante los últimos dos años, y el reciente estancamiento de ésta se manifiesta en la clasificación de los consumidores. Por un lado, en febrero de 2010 los consumidores optimistas (34,9%) triplicaban a los pesimistas (14,6%). No obstante, actualmente los pesimistas (29,5%) duplican a los optimistas (14,6%).

También es claro que el pesimismo viene creciendo desde hace poco más de dos años en hombres y mujeres que llevan el rol de principal sostén económico del hogar.

Según el estudio, los bajos niveles de confianza se deben tanto a las condiciones económicas actuales como a las perspectivas futuras, que son igualmente negativas.

En el ámbito de la inflación, las expectativas de aumento en las tasas de interés para los préstamos de dinero son negativas, así piensa el 60,7% de los consumidores. La tendencia de esta variable revela que un patrón de aumento desde febrero de 2010 (50,2%).

En cuanto a la política económica del Gobierno, la calificación de los consumidores es bastante negativa. Sólo el 4,8% considera que se realiza un buen trabajo, mientras que el 73,7% opina que el trabajo del Ejecutivo es pobre.

En el área de la política social, la tendencia se repite, ya que actualmente el 54,8% de los consumidores cree que el desempleo será mayor durante los próximos 12 meses.

La valoración del momento de compra de casa continúa deteriorándose. El 62,6% de los encuestados considera que son malos tiempos para adquirir vivienda, similar ocurre con la compra de carro, ya que el 55,3% considera que es un mal momento para comprar vehículo.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 14 de agosto a 725 hogares. El ICC es un índice promedio y revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a 1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a 3,7 puntos (ambos asumiendo una confianza del 95%).

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
QSR prepara la apertura de 19 nuevos restaurantes

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
2 millones de usuarios afectados por fallas del ICE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved