Costa RicaNotas GlobalesPersiste tensión por huelga en principal puerto de Costa Rica

AFP. Enfrentamientos callejeros y bloqueos de vías de tránsito marcaron este viernes el cuarto día de huelga de los trabajadores del principal puerto de Costa Rica, sin visos de diálogo con el gobierno, según fuentes policiales y sindicales. Efectivos antimotines se enfrentaron en la madrugada del viernes con desconocidos que quemaron un camión y levantaron trincheras en varios puntos de la caribeña ciudad de Limón, donde desde el martes los empleados del puerto paralizaron sus...
Yajaira Chung9 años ago9563 min

AFP. Enfrentamientos callejeros y bloqueos de vías de tránsito marcaron este viernes el cuarto día de huelga de los trabajadores del principal puerto de Costa Rica, sin visos de diálogo con el gobierno, según fuentes policiales y sindicales.

Efectivos antimotines se enfrentaron en la madrugada del viernes con desconocidos que quemaron un camión y levantaron trincheras en varios puntos de la caribeña ciudad de Limón, donde desde el martes los empleados del puerto paralizaron sus labores contra la decisión del gobierno de dar en concesión a una empresa holandesa la administración de la terminal de contenedores.

El gobierno de Laura Chinchilla sostiene que la Policía retomó el control de los dos muelles del puerto.

«El trabajo es fluido. Tenemos bajo control los dos muelles. Tras 36 horas cerrados, las pérdidas son de unos 300 millones de colones (600.000 dólares), sin contar daños de productos», afirmó Alan Hidalgo, titular de la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Dirigentes sindicales denunciaronn que las autoridades apelaron a trabajadores portuarios panameños, pese a lo cual la terminal opera sólo a un 5%.

El dirigente gremial José Luis Castillo, quien afirmó que los «actos de vandalismo no son de los trabajadores sino de delincuentes comunes», aseguró que el «100% de los trabajadores están en huelga, se están sumando apoyos y seguiremos así hasta que el gobierno acepte dialogar».

El puerto, ubicado 170 km al este de San José, es vital para el comercio del país, pues mueve el 80% del comercio internacional.

Los trabajadores rechazan la concesión a la empresa holandesa, pero el gobierno alega que durante la construcción y posterior operación de la terminal de Moín se crearán 2.000 empleos directos y unos 8.000 indirectos.

Otros sindicatos convocaron a una huelga el 26 de junio contra la política fiscal del gobierno y en apoyo a los trabajadores del puerto de Limón, entre otros puntos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved