NicaraguaNotas GlobalesPELIGRA EN NICARAGUA LA CALIDAD DEL CAFÉ

Debido a las abundantes lluvias, Nicaragua está en peligro de perder la calidad del café, su principal rubro de exportación, informó el 12 Consuelo Morán, coordinadora del gabinete de Medio Ambiente y Producción del gobierno de Nicaragua. Hacen más inminente el riesgo esta temporada de invierno y la presencia del fenómeno climatológico «La Niña», puntualizó. Además dijo la funcionaria en el norteño departamento de Matagalpa, que el exceso de lluvias caídas en los cafetales de...
Yajaira Chung11 años ago12164 min

Debido a las abundantes lluvias, Nicaragua está en peligro de perder la calidad del café, su principal rubro de exportación, informó el 12 Consuelo Morán, coordinadora del gabinete de Medio Ambiente y Producción del gobierno de Nicaragua.

Hacen más inminente el riesgo esta temporada de invierno y la presencia del fenómeno climatológico «La Niña», puntualizó.

Además dijo la funcionaria en el norteño departamento de Matagalpa, que el exceso de lluvias caídas en los cafetales de esta región del país incrementa la incidencia de plagas y otros defectos en las plantaciones.

La Asociación de Cafetaleros del departamento de Matagalpa, a 130 kilómetros al noreste de Managua, advirtió este domingo que en esa zona del país hay fincas donde las lluvias han incidido en la formación de grano negro, el cual está verde por fuera y sobre maduro por dentro, y quedando al final con un «mal sabor» para el consumo.

Morán indicó a la prensa que sólo en el municipio de San Ramón, en Matagalpa, se detectó la enfermedad conocida como antracnosis, la cual ocasiona la defoliación y muerte de los tejidos en el cafeto.

«Hay plantaciones en donde el grano, aún verde, se está pudriendo y cayendo de la planta de café», aseguró Morán.

Según la funcionaria, también han detectado situaciones donde se observa un amarillamiento en las plantaciones, que de acuerdo a los expertos, eso ocurre por la falta de nutrientes en las mismas.

De acuerdo a los gremios productores del norte nicaragüense, la incidencia de grano negro en el café, se podría incrementar si continúan las precipitaciones excesivas, principalmente en los cafetales no fertilizados adecuadamente.

Nicaragua anualmente produce cerca de 200 mil quintales de café para la exportación y el consumo interno, pero con el problema ocasionado por las lluvias, la producción de este año se está viendo afectada por la antracnosis, la cual merma la calidad del grano de oro.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved