Debido a que en el país no hay regulación para los servicios profesionales, las relaciones se presumen laborales salvo que se demuestre lo contrario. Es por esto que las relaciones del sector privado con instituciones del sector público como la CCSS y el Ministerio de Trabajo se vuelven complejas.
¨Hay una ideología de los inspectores de ver relaciones laborales en todo, cuando en la realidad de la vida moderna hay muchísimos tipos de relaciones que no necesariamente cuadran dentro de una relación laboral¨ explicó Ann Karina Jiménez, socia de Arias&Muñoz.
La firma ha respaldado a clientes en casos en los que según Jiménez, tras una visita, el inspector de la CCSS emite una planilla de oficio en la que incluye como trabajadores a 450 personas que se desempeñaban como revendedores de producto, incrementándole en más de $80 mil la planilla mensual a la empresa.
Para Jiménez esto genera que la empresa termine decidiendo irse a hacer negocios a otro país. Además mencionó que en ocasiones la misma institución pública por tratar de proteger a un sector de la población termina afectándolo, sobre todo en temas de equidad de género.
¨Hay casos en los que se contratan mujeres con un contrato por 4 meses, durante ese periodo la mujer se embaraza y llega el vencimiento del contrato, que no es lo mismo que un despido, la mujer acude al Ministerio de Trabajo y la institución ordena mantener a la mujer en el cargo, a pesar de que la razón por la que está saliendo no es el embarazo. Al final la empresa para evitar decide no contratar mujeres en próximas ocasiones¨ explicó Jiménez.
Aquí es donde juega un papel clave la documentación, ya que a veces hay casos en donde la aplicación de los principios es injusta y en los que no se está dando una relación laboral pero no se logró demostrar bien.
Jiménez comentó que en algunos casos han tenido que recurrir a lineamientos de la OIT y en donde se señalan las consideraciones para definir las relaciones laborales.
One comment
Alberto Castillo
2014-03-17 at 17:12
Completamente de acuerdo con la Karina Jiménez.