Notas GlobalesPanamáPanamá utilizará ‘pele marine’

Panamá es el primer registro del mundo con aproximadamente 8 mil 849 embarcaciones, pero no es hasta este año que aplicará un sistema moderno para inspeccionar los barcos que porten su estandarte. Dentro de tres meses podría estar funcionando el sistema de control de inspección de las naves y de gente de mar, denominado pele marine. El sistema, que costará $5.3 millones y se le comprará a Pele System Inc., permitirá que cerca de 300...
Yajaira Chung11 años ago314326 min

Panamá es el primer registro del mundo con aproximadamente 8 mil 849 embarcaciones, pero no es hasta este año que aplicará un sistema moderno para inspeccionar los barcos que porten su estandarte.

Dentro de tres meses podría estar funcionando el sistema de control de inspección de las naves y de gente de mar, denominado pele marine.

El sistema, que costará $5.3 millones y se le comprará a Pele System Inc., permitirá que cerca de 300 supervisores a nivel internacional puedan verificar que efectivamente los barcos están en óptimas condiciones para transitar, y emitirán sus reportes de forma inmediata. Utilizarán un formulario digital al que se le adjuntarán las fotos y detalles de la visita al barco.

Esto sería enviado electrónicamente a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y tardaría escasos minutos, a diferencia del proceso manual que se utiliza actualmente y con el que los reportes llegan a Panamá tres meses después de haberse realizado.

El director de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, cree que este pequeño cambio en los procesos hará una gran diferencia. Por un lado podrán reconocer las embarcaciones que se encuentran morosas con el Estado, además de garantizar que el país salga bien calificado por los organismos internacionales que calibran los niveles de seguridad de cada registro naviero.

“Si nosotros detectamos irregularidades que se pueden corregir, no hará falta que otra instancia las señale y se afecte la buena imagen en materia de abanderamiento del país”, dijo.

La implementación de este sistema llega justo cuando Panamá se apresta a aparecer por primera vez en la lista blanca del Memorando de Entendimiento de París (MOU París), tras disminuir el número de detenciones de las embarcaciones de bandera panameña que llegan a los puertos europeos.

Se confirmó que el país será incluido en el listado blanco que se publicará entre abril y mayo. El MOU París es un acuerdo internacional logrado entre países europeos para garantizar condiciones y estándares de seguridad marina en los buques a partir de un sistema de inspecciones selectivas de barcos realizadas por el Estado rector de puerto.

En 2009 Panamá pasó de la lista negra a la lista gris, logrando reducir notablemente el número de barcos detenidos. En 2008 el registro panameño cerró con 236 embarcaciones detenidas de las 2 mil 988 inspeccionadas; en 2009 disminuyó a 162 de las 2 mil 740 inspecciones. Según Castillero, los dueños de las embarcaciones también obtendrán beneficios con la modernización de los sistemas.

La digitalización garantizará inspecciones más rápidas y menos pérdida de tiempo en los puertos. “En los barcos se quedan con una copia de la inspección, con lo que se evitará cualquier detención injustificada”, dijo.

Al ser un proceso más expedito, la AMP espera que se aumente el número de inspecciones mensuales, que actualmente promedian 350 gestiones.

También planifican contratar a unas 10 personas para que le den seguimiento a la información que deberán tramitar a partir de la entrada en vigencia del pele marine.

El próximo paso de Panamá es entrar a la lista de guardacostas de Estados Unidos, para avanzar a un segundo nivel de calidad dentro de los estándares internacionales

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

3 comments

  • Luis Alberto Garcia Martinez

    2013-03-24 at 22:13

    Es un muy buen prposito y de buena capacitación para futuras inspecciones de la marina mercante de panamá.

    Principalmente, tener la seguridad para los buques y personal de mar.

    FELICITACIONES……

    Reply

  • Luis Alberto Garcia Martinez

    2013-04-20 at 22:36

    sigo esperando mi Tablet electronic y carnet de inspector .

    Saluda atentamente:

    Luis A. Garcia martinez

    ARGENTINA

    Reply

  • Luis Alberto Garcia Martinez

    2013-06-12 at 18:57

    Por favor nesecito saber que paso con mi Tablet y mi carnet de inpector para comenzar a trabajar en la republica argentina. Los tramites lo realice en Panamarconsultora marítima internacional de Argentina con la señora Lucrecia Boutaud Bernal, cual es la demora ya que firme un contrato por 2 años desde el 6 de febrero de este año y no tengo novedades. Saluda Atte: LUIS ALBERTO GARCIA.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved