Notas GlobalesPanamáContrabando de cigarros aumentó tras reforma fiscal

En un artículo publicado en La Prensa de Panamá, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de ese país, se quejó de la implementación de ajustes fiscales en varios productos, entre ellos el tabaco, pues según ellos “el remedio fue peor que la enfermedad”. Según estudios recientes en poder de la Cámara, los monitoreos hechos por la Autoridad Nacional de Aduanas demuestran que el contrabando aumentó de forma alarmante, cerca de un 70%, y hoy se venden en Panamá...
Yajaira Chung11 años ago11094 min

En un artículo publicado en La Prensa de Panamá, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de ese país, se quejó de la implementación de ajustes fiscales en varios productos, entre ellos el tabaco, pues según ellos “el remedio fue peor que la enfermedad”.

Según estudios recientes en poder de la Cámara, los monitoreos hechos por la Autoridad Nacional de Aduanas demuestran que el contrabando aumentó de forma alarmante, cerca de un 70%, y hoy se venden en Panamá cigarrillos a precios excesivamente baratos y que no cumplen con los requisitos del Ministerio de Salud. En algunos casos, incluso contenían excremento y veneno para ratas, debido a su almacenamiento indebido.

En el 2009 la Autoridad Aduanera reportó decomisos de cajas de cigarrillos por un valor de $1.9 millones, mientras que ya para agosto del 2010 y tras la reforma fiscal y el aumento en el precio, esta cifra creció a $3.2 millones y se espera un comportamiento similar para este año.

“La industria tabacalera fue fuertemente tasada bajo la premisa de mejorar la salud y convertir el cigarrillo en un producto de lujo. Pero abramos los ojos y actuemos, porque el remedio ha sido peor que la enfermedad y nos cuesta a todos por igual pues todos somos contribuyentes y pagamos los gastos de atención médica de aquellos que consumen producto en mal estado”, agrega el documento.

Datos de la industria indican que en ese país el 70% de los cigarrillos consumidos provienen del contrabando, es decir que llegan a Panamá sin regulación de autoridades y al no pagar impuestos, afectan la recaudación fiscal de forma importante y con ello las finanzas del país.

El contrabando y la falsificación, generados especialmente a través de la Zona Libre de Colón, no solo afectan a Panamá, sino que también están afectando a todos los países de América Central y a México, cuyas importaciones y exportaciones de producto legal se han visto reducidas por culpa del comercio ilegal.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved