Socios ComercialesOcho emprendimientos costarricenses fueron premiados por Telefónica

Telefónica Movistar en conjunto con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT);  y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presentó los ocho proyectos ganadores de la primera convocatoria del programa Costa Rica Open Future. Los emprendimientos fueron seleccionados de entre más de 130 proyectos inscritos en la plataforma del programa. Los equipos fueron escogidos por un panel de...
Yajaira Chung6 años ago15009 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/06/Captura-de-pantalla-2015-06-22-a-las-17.18.55-1024x514.png

Telefónica Movistar en conjunto con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT);  y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presentó los ocho proyectos ganadores de la primera convocatoria del programa Costa Rica Open Future.

Los emprendimientos fueron seleccionados de entre más de 130 proyectos inscritos en la plataforma del programa. Los equipos fueron escogidos por un panel de jurados con amplia experiencia en el campo del emprendimiento, y fueron los que demostraron un mayor potencial y posibilidad de impacto positivo para el país.

“En Telefónica trabajamos para promover la innovación, y estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Costa Rica Open Future_ a estos proyectos que personifican el espíritu emprendedor que hay en el país, y que nos permiten poner en marcha un programa de este tipo, que busca promover un ecosistema emprendedor basado en la innovación, el impulso del empleo y las nuevas tecnologías”, comentó Jorge Abadía, Director País de Telefónica Movistar Costa Rica.

Las propuestas de los emprendimientos hacen frente a problemáticas nacionales desde las fugas de gas en los hogares hasta las infecciones causadas por el virus del dengue.

Proyectos ganadores de la I Convocatoria de Costa Rica Open Future:

  • Flipcr.com: Es la primer plataforma en la nube para imprimir todo tipo de materiales universitarios, publicitarios y de oficina 24/7 con pago en línea, sin filas y con diseños predeterminados, todo desde su oficina o casa y desde cualquier parte del mundo.
  • Pro Gas: Dispositivo para detectar fugas de gas que, al mismo tiempo, emite una alerta para evitar emergencias de este tipo en los hogares.
  • UPE: Upe es un control de acceso a recintos como oficinas y  condominios por medio de dispositivos móviles. Su objetivo es incrementar la seguridad y acelerar los registros e ingresos a los lugares.
  • Rambuhealth: Es un ingrediente antioxidante natural obtenido de la cáscara del mamón chino (rambután) para añadir a bebidas, cuya funcionalidad es prevenir enfermedades como cáncer, diabetes, e hipertensión, de una forma amigable con el ambiente.
  • Índigo Drones: Su objetivo es ofrecer servicios de agricultura de precisión, especializada en desarrollo de software para el monitoreo y mejora de la cadena de producción agrícola. Combina la interpretación de imágenes aéreas, monitoreo de datos remotos y amplio conocimiento agronómico, que facilita y mejora la toma de decisiones para el manejo del cultivo.
  • Workride: Las empresas ubicadas en centros corporativos gastan mucho dinero en parqueos para sus empleados. Por medio de una aplicación móvil, Workride economiza estos gastos al incentivar viajes compartidos entre los colaboradores.
  • CenibiotNatura: Es un emprendimiento conformado por miembros de una división del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, que busca desarrollar súper frutas, que beneficien la salud de los consumidores.
  • Bact-to-sense: Busca desarrollar un dispositivo de detección a base de bacterias, capaces de detectar la presencia del virus del dengue en muestras de sangre de forma temprana, fácil y rápida.

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica en lanzar Open Future_ y el primero en Centroamérica, lo cual representa una ventaja para el entorno costarricense, en cuanto a la posibilidad de dinamizar proyectos locales.

Telefónica Movistar aporta la plataforma virtual de Open Future_, donde los emprendedores pueden crear un perfil de sus proyectos, hacer seguimiento de su progreso, así como acceder a retos y tener visibilidad con empresas e inversionistas de todo el mundo. La empresa aporta también el equipo directivo del espacio de crowdworking que se encargará de la organización y gestión de diferentes eventos y de ofrecer al emprendedor acceso a una extensa red de asesores que les ayudarán a desarrollar sus proyectos.
CREATEC, el centro de crowdworking, es un aporte del CONARE y está ubicado en el CeNAT. Durante seis meses, los equipos ganadores no solo contarán con un espacio de trabajo, sino también con acceso a los laboratorios y al conocimiento de los expertos temáticos que el CeNAT ofrece, en caso de que lo necesiten. Transcurrido este período, las startups seguirán formando parte del ecosistema Open Future, pudiendo acceder a los recursos que Telefónica ofrece a todos los emprendedores del programa a través de su plataforma virtual. Eventualmente, podrían tener acceso a las diferentes iniciativas en apoyo a la innovación abierta y el emprendimiento de Telefónica, tales como los fondos de capital de riesgo Amérigo, Telefónica Ventures, las academias Wayra o los programas Think Big o Talentum.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved