El 29 y 30 de octubre se recibió una delegación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), encabezada por la señora Gabriela Ramos, Directora del Gabinete, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial del Secretario General de la OCDE, así como Nicola Bonucci, Director de Asuntos Jurídicos de la OCDE y Coordinador del Proceso de Adhesión. Esta delegación visitó el país con el fin de lanzar oficialmente el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.
“Esta es una oportunidad para Costa Rica y tenemos altas expectativas del impulso que dará el proceso de adhesión a nuestras propias metas de impulso a la economía para generar bienestar, empleo de calidad; combate y reducción de la pobreza y un ejercicio gubernamental transparente y en lucha frontal contra la corrupción . Es un proyecto de Estado, que va más allá de un gobierno. Estamos convencidos de la contribución que este proceso aporta para el bienestar social y económico de Costa Rica y confiados que de la mano de la OCDE, el país podrá seguir avanzando hacia un crecimiento más inclusivo y un Estado más eficiente” dijo Presidente Luis Guillermo Solís
Durante el proceso de adhesión, la OCDE evaluará la disposición y capacidad de Costa Rica para implementar los instrumentos jurídicos de la Organización, así como las políticas y prácticas del país vis á vis las mejores políticas y prácticas OCDE, en áreas tales como inversión, cohecho, gobierno corporativo, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, asuntos fiscales, ambiente, químicos, gobernanza pública, política regulatoria, estadística, economía y desarrollo, política educativa, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio, agricultura, pesca, ciencia y tecnología, economía digital y políticas de consumidor. Los 22 comités que evaluarán a Costa Rica podrán hacer recomendaciones que impliquen ajustes de legislación, políticas o prácticas con el fin de mejor armonizar los instrumentos legales o prácticas con los de la OCDE.
“Este proceso nos permite comparar el desempeño de nuestro país con el de países con altos estándares de vida y desarrollo económico, aprender de ellos y trabajar en mejores prácticas que hagan más eficiente y eficaz al Estado costarricense y a nuestros mercados. Pero también nos permite socializar nuestras iniciativas y aportar a la comunidad de naciones que integran la organización nuestra experiencia en áreas en las que Costa Rica ha desarrollado experiencias exitosas”, indicó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, coordinador del proceso de adhesión a la OCDE.
Por su parte, Gabriela Ramos manifestó que “Costa Rica está dando pasos firmes en su camino para convertirse en miembro de la OCDE y esta misión nos ha confirmado el interés y firme compromiso de los costarricenses por avanzar en este camino. Estamos seguros que en la construcción de una sociedad y economía justa y dinámica en este país, la OCDE puede ser un aliado fundamental y el proceso de acceso un catalizador en este sentido. Además, confiamos que el liderazgo de Costa Rica permita convertir al país en un punto focal en la región para la difusión de las mejores prácticas en materia de políticas públicas.”
El pasado 9 de abril, el Consejo de la OCDE tomó la decisión de invitar a Costa Rica y a Lituania a iniciar un proceso de adhesión ante la Organización. Seguidamente a ello, el 8 de julio el Consejo adoptó la hoja de ruta (“accession roadmap”) que establece los términos, condiciones y proceso para el ingreso de Costa Rica a la Organización. Más de 30 ministerios y entidades públicas, lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior como coordinador, participarán en el proceso.