Costa RicaNotas GlobalesNuevo Impulso al Desarrollo del Mercado de Capitales

Por Francisco José Masís Holdridge, Consultor, Economista. Los Mercados de Capitales han ido cobrando importancia en el mundo a través del tiempo. Los Bancos, tienen dificultades para financiar cierto tipo de operaciones y muchos ahorrantes preferirían pasar parte de sus ahorros directamente a las empresas, con el fin de evitar el costo de la intermediación bancaria. De esta forma las empresas pueden acceder a fondos a un menor costo y los ahorrantes se convierten en inversionistas, obteniendo así...
Yajaira Chung9 años ago16084 min

Por Francisco José Masís Holdridge, Consultor, Economista. Los Mercados de Capitales han ido cobrando importancia en el mundo a través del tiempo.

Los Bancos, tienen dificultades para financiar cierto tipo de operaciones y muchos ahorrantes preferirían pasar parte de sus ahorros directamente a las empresas, con el fin de evitar el costo de la intermediación bancaria. De esta forma las empresas pueden acceder a fondos a un menor costo y los ahorrantes se convierten en inversionistas, obteniendo así una mayor rentabilidad por sus ahorros.

El mercado de valores costarricense, sin embargo, ha tenido grandes dificultades. El número de participantes y la cantidad de productos ha venido disminuyendo, en parte por la salida de participantes, sin embargo principalmente por el no ingreso de nuevos jugadores al mercado.

Esto, es simplemente una consecuencia de una cultura que no favorece dicho mercado y a las grandes restricciones generadas por los entes reguladores que, a pesar de que cumplen bien con el objetivo de proteger al inversionista, lo hacen tan bien que obstaculizan el desarrollo del mercado.

José Rafael Brenes, Gerente de la Bolsa Nacional de Valores nos indica que a pesar de las dificultades, sí existe un camino a seguir, que nos permitiría convertir el Mercado de Valores en una herramienta para el desarrollo nacional, tanto a nivel de nuevas empresas, emitiendo deuda y acciones, como a nivel de estado a través de fideicomisos de obra pública.

Carlos Arias, Superintendente de la SUGEVAL y Juan Carlos Pacheco, Viceministro de Hacienda, expusieron el pasado 29 de noviembre en mesa redonda de Ecoanálisis, que el estado está consciente de la importancia de este mercado se desarrolle, por ello nos presentaron la iniciativa del Plan de Ruta Estratégico para el Mercado de Valores de Costa Rica.

Se creó un Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores, y se trazó una ruta estratégica para el desarrollo de dicho mercado, que incluye elementos como la mejora de la coordinación de la colocación de papel del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, adopción de estándares de gobierno corporativo para competitividad y sostenibilidad en las grandes empresas del gobierno, entre otros que aún no han dado frutos significativos, pero que sin embargo se espera que le den finalmente a los mercados de capitales el empujón que necesita para convertirse finalmente en un pilar del desarrollo económico nacional.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved