Costa RicaNoticiasNorma técnica podría garantizar la calidad del cemento en el país

Con el objetivo de definir las bases técnicas para la actualización del reglamento para la comercialización y producción del cemento en Costa Rica, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), mediante su Sub Comité Técnico Nacional, desarrolló el proyecto de norma para el cemento hidráulico, el cual se encuentra en su etapa de consulta pública. Esta normativa, además, permitirá garantizar la calidad del cemento que se fabrique o importe a Costa Rica. En febrero...
Yajaira Chung6 años ago13246 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Captura-de-pantalla-2015-07-14-a-las-16.01.02.png

Con el objetivo de definir las bases técnicas para la actualización del reglamento para la comercialización y producción del cemento en Costa Rica, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), mediante su Sub Comité Técnico Nacional, desarrolló el proyecto de norma para el cemento hidráulico, el cual se encuentra en su etapa de consulta pública. Esta normativa, además, permitirá garantizar la calidad del cemento que se fabrique o importe a Costa Rica.

En febrero del año anterior el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), solicitó iniciar con el desarrollo de esta norma, la cual, en una primera instancia, serviría como base para la actualización del reglamento del cemento, el cual es elaborado por el Organismo de Reglamentación Técnico (ORT).

Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO, explicó que a nivel internacional existen normas que regulan el tema del cemento, lo que permitió al país basarse en estos documentos para tener su propia normativa, lo cual es muy importante para Costa Rica porque facilitará que el cemento que se utiliza en nuestro mercado, sin importar del país de donde provenga, sea completamente apto para nuestras construcciones.

Rodríguez explicó que “(…) Con la nueva norma nacional lo que se busca es unificar todos los criterios técnicos internacionales en torno al cemento en un solo documento y adaptarlos así a Costa Rica”. Agregó que “la nueva normativa contiene requisitos que aseguran que el cemento que se utilice en el país cumpla  con todos los componentes mínimos que debe contener un cemento de calidad, además incluye una nueva tipología y composición química del producto para que sea mucho más amigable con el consumidor. Algo muy importante es que la norma técnica permite que se amplíen los diferentes tipos de cemento que se podrán utilizar en el país, dándole mayor opción a los consumidores para que elijan la variedad del producto que más satisfaga a sus necesidades”.

La Directora de Normalización de INTECO dijo que “El mercado de cemento a nivel mundial ha evolucionado mucho en los años, y el reglamento costarricense anterior tenía muchas limitantes que no permitía que el mercado nacional del cemento evolucionara de la misma forma que a nivel internacional. Con la nueva normativa lo que se busca es que Costa Rica esté más cercana a lo que sucede en la realidad actual”, indicó Rodríguez.

En este sentido, la experta indicó que para desarrollar el borrador de norma técnica se realizó una investigación de las normativas de cementos publicadas a nivel internacional. Una vez finalizada esta investigación, se determinó utilizar las normas europeas y norteamericanas como base para la norma técnica nacional.

El borrador del proyecto de norma técnica aún se encuentra en consulta pública, e INTECO estará recibiendo observaciones al documento hasta el próximo 27 de julio. Cualquier persona interesada puede realizar sus comentarios al documento.

 

El grupo de trabajo que elaboró la norma técnica está conformado por representantes de LANAMME, Instituto del Cemento, Holcim, Instituto Tecnológico (TEC), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Consumidores de Costa Rica, Pedregal, Cemex, AMCO, Pretensados de Costa Rica, Laboratorio Costarricense de Metrología, MEIC, Cámara de Comercio, ICE, MINAE, Cámara de Industrias, y Ministerio de Salud.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved