NicaraguaNotas GlobalesNicaragua: Buscan mayores recursos para promocionar turismo

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, indicó, ayer, que la partida que espera recibir en términos de promoción turística a través de la reforma a la Ley General de Turismo, es de aproximadamente 4.5 millones de dólares por año. Sin embargo, aclaró que en el 2010, si se aprueba, recibirá “con suerte” sólo un millón de dólares adicionales “porque estamos a medio año y la reforma tiene que pasar a plenario...
Yajaira Chung11 años ago11325 min

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, indicó, ayer, que la partida que espera recibir en términos de promoción turística a través de la reforma a la Ley General de Turismo, es de aproximadamente 4.5 millones de dólares por año. Sin embargo, aclaró que en el 2010, si se aprueba, recibirá “con suerte” sólo un millón de dólares adicionales “porque estamos a medio año y la reforma tiene que pasar a plenario y aprobarse”, comentó.

El funcionario no quiso pronunciarse sobre la aparente participación de miembros de la Juventud Sandinista en eventos enfocados en promoción del turismo. Indicó al respecto que se “informaría” e “investigaría”.

Pero enfatizó que ofertar el país, en el extranjero y a nivel interno, conlleva un gasto de 1.8 millones de dólares al año. “Y esto con ahorros de por medio, economizando”, subrayó. Los eventos internacionales es lo que más “chupa” al presupuesto descrito, apuntó.
Ferias “chupan” gasto en promoción
“En las ferias extranjeras se gasta, a pesar que buscamos como ahorrar. También salen caro los vídeos de promoción. Por ejemplo, en la línea aérea Delta promocionamos un vídeo (sobre Nicaragua) y eso nos costó 40 mil dólares. Promocionar el país en Inglaterra, Alemania, en el extranjero, nos cuesta entre 40 mil y 60 mil dólares aún con gangas de por medio”, aclaró.

Por otro lado, recordó que en los reality show que se desarrollan a nivel local, como la Isla de los Famosos y Supervivientes, también toca definir actividades de promoción internacional en los nichos donde llegan los programas. La promoción se hace en medios especializados, con tour operadoras y mayoristas, entre otros.

“Es decir si queremos ver resultados, ver más turistas extranjeros, hay que invertir y para eso necesitamos más recursos”, planteó.

Salinas rememoró que países como Costa Rica gastan al año entre 20 y 25 millones de dólares sólo en promoción del país. “Así que es difícil competir cuando apenas se tiene un presupuesto de 1.8 millones de dólares”, aclaró.
Sobre la reforma
En la propuesta de reforma a la Ley General de Turismo, la tarjeta de turista pasa de 5 a 10 dólares; la compra de boletos en el extranjero costará 5 dólares más y los hoteles con habitaciones que cuesten más de 30 dólares cobrará un dos por ciento más.

El titular de Intur, Mario Salinas, ha destacado que el aumento de cinco a diez dólares en la tarjeta de turista no perjudicará el ingreso de visitantes, ya que en otros países centroamericanos y en América Latina ese costo ronda entre los 10, 20 y hasta 30 dólares.

Con respecto a gravar los boletos aéreos comprados en el exterior, ha manifestado que es un costo proporcional, pues los costos de los pasajes tienen una variación de hasta 100 y 150 por ciento en dependencia del día en que se compre y el destino del turista.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved