Noticas DestacadasSocios ComercialesNicaragua: aprueban construcción de canal interoceánico

Fuente: www.bbc.co.uk/mundo/ La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, por 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la construcción de un canal similar al de Panamá, que una los océanos Atlántico y Pacífico. Se calcula que el proyecto, el mayor en la historia de Nicaragua -y uno de los más grandes en la de América Latina- tendrá un costo de US$40.000 millones. La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), con...
Yajaira Chung8 años ago12525 min

130613215512_sp_lake_nicaragua_304x171_apFuente: www.bbc.co.uk/mundo/ La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, por 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la construcción de un canal similar al de Panamá, que una los océanos Atlántico y Pacífico.

Se calcula que el proyecto, el mayor en la historia de Nicaragua -y uno de los más grandes en la de América Latina- tendrá un costo de US$40.000 millones.

La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), con sede en Hong Kong y dirigida por el magnate de las telecomunicaciones chino Wang Jing, ha dicho que podría tener el canal listo en un plazo de diez años.

Se indicó que, en lo aprobado, se concede el manejo del canal a la empresa china por 50 años, extendibles a otros 50.

Controvertido

Según el corresponsal de BBC Mundo en México y Centroamérica, Juan Carlos Pérez Salazar, el megaproyecto del canal interoceánico ha generado gran debate en Nicaragua.

Agregó que aunque se ha dicho que empresa HK Nicaragua sólo se constituyó hace pocos meses y hay dudas sobre su capacidad para enfrentar este tipo de proyectos, muchos en el país centroamericano sospechan que el poderío del gobierno chino está detrás.

Sin embargo, Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero no con China.

Analistas señalan que un canal de este tipo podría beneficiar a China de la misma manera en que el Canal de Panamá benefició a Estados Unidos a principios del siglo XX, en un momento de agresiva expansión comercial y política y cuando empezaba a emerger como potencia mundial.

Nuestro corresponsal recordó que EE.UU. alentó y apoyó las intenciones separatistas de Panamá de Colombia para luego construir el canal.

Los derechos de uso a perpetuidad del canal fueron en ese entonces cedidos a Estados Unidos, pero el militar nacionalista panameño Omar Torrijos firmó un tratado en 1977 con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, para recuperar los derechos sobre el canal en 1999, como finalmente sucedió.

Recientemente, el presidente Chino, Xin Jinping realizó una visita a la región, aunque no visitó a Nicaragua. En cambio si estuvo en Costa Rica, único nación centroamericana con la que mantiene lazos diplomáticos directos. Para hacerlo, Costa Rica rompió relaciones en 2007 con Taiwán, país al que China considera una provincia renegada.

Leer más en BBC Mundo

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved