Costa RicaNoticiasMultifrío: la historia de cómo una empresa nacional se convirtió en veinteañera

Multifrío: la historia de cómo una empresa nacional se convirtió en veinteañera Fue hace 20 años cuando nació Multifrío, compañía dedicada a buscar las mejores tecnologías para la instalación de aires acondicionados en Centroamérica y el Caribe. Marcos Ponchner y Salo Ponchner renunciaron en su momento a sus actuales puestos gerenciales en otras empresas para enfocarse en el negocio propio que en ese momento era un taller de aire acondicionado automotriz ubicado en un garaje en Avenida...
Yajaira Chung8 años ago47606 min

Multifrío: la historia de cómo una empresa nacional se convirtió en veinteañera

Fue hace 20 años cuando nació Multifrío, compañía dedicada a buscar las mejores tecnologías para la instalación de aires acondicionados en Centroamérica y el Caribe.

Marcos Ponchner y Salo Ponchner renunciaron en su momento a sus actuales puestos gerenciales en otras empresas para enfocarse en el negocio propio que en ese momento era un taller de aire acondicionado automotriz ubicado en un garaje en Avenida 10, San José.

Tras un año de operación en Avenida 10 comenzaron a involucrarse en el negocio de aires acondicionados industriales y a importar equipos. En 1997, el garaje les quedó pequeño y se trasladan a San Sebastián, donde contaban con una oficina y espacio para almacenar los equipos que comenzaron a importar. Los proyectos comenzaron a llegar con más frecuencia y el espacio se comenzó a quedar corto otra vez. Así que en 2010 se concreta una de las decisiones más importantes para la empresa: el traslado de operaciones a  Atenas, Alajuela, donde actualmente se ubican las oficinas principales.

Hoy Multifrío cuenta con más de 70 profesionales en las áreas de ingeniería y técnicos especializados, más de 100 colaboradores y que da trabajo directo a más de 800 personas en la ejecución de más de 200 proyectos simultáneos. A lo largo de su trayectoria de 20 años la empresa ha formado parte de unos 25.000 proyectos.

¿El secreto del éxito?

Mucho esfuerzo, perseverancia pero sobre todo constante capacitación y especialización. Multifrío ha certificado su sello de Responsabilidad Profesional que asegura que cada diseño e instalación se rige por las más estrictas normas internacionales y las mejores prácticas en los países más desarrollados.

Los más de 70 ingenieros y técnicos de la empresa están especializados en aire acondicionado, ventilación y sistemas de control. La empresa además desarrolló una marca propia llamada Air Pro, y son representantes autorizados de marcas como Mitsubishi, Lennox, Daikin, Goodman, LG, Trane, Addison, Systemair y otros.

Actualmente Multifrío es una de las empresas más importantes del país y se ha enfocado en generar valor a las empresas por medio de una inversión eficiente en el tema de aires acondicionados, a través del programa Ecochange.

Este programa se enfoca en sustituir equipos obsoletos en edificios existentes donde se le da a los clientes la asesoría, los ejercicios de simulación eléctrica, las proyecciones económicas y hasta el financiamiento para ejecutar el proyecto.   Con esto se pretende ayudar a los clientes a cambiarse a los refrigerantes ecológicos, a certificar sus edificios y proyectos en programas de sostenibilidad nacionales e internacionales y bajar sus facturas eléctricas hasta en un 50%.    Algunos de los proyectos recientes son Terrazas Lindora, Escazú Village, Centro Nacional de Energía (Cense), City Place, Sigma Business Center y el Sabana Business Center.

Multifrío se destaca además, como exportador de conocimiento y líder en ingeniería y diseño en el área, con el diseño y dirección de proyectos en otros países como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y en el Caribe.  

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved