Costa RicaNoticiasAlza en costos de créditos en dólares preocupa al sector empresarial

Alza en costos de créditos en dólares preocupa al sector empresarial La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), externó su preocupación tras conocer las medidas que estaría tomando el Banco Central para desdolarizar la economía, pues traerían un encarecimiento de los créditos en dólares en lugar de tomar medidas para abaratar los créditos en colones. “Esto provocará que las posibilidades de créditos para los sectores productivos sean más costosas, y...
Enrique Rivas Leyva5 años ago11904 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/08/dinero_dolar_-_efe-1024x672.jpg

Alza en costos de créditos en dólares preocupa al sector empresarial

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), externó su preocupación tras conocer las medidas que estaría tomando el Banco Central para desdolarizar la economía, pues traerían un encarecimiento de los créditos en dólares en lugar de tomar medidas para abaratar los créditos en colones.

“Esto provocará que las posibilidades de créditos para los sectores productivos sean más costosas, y por lo tanto, exista menos inversión, y al haber menos inversión habrá menos produccción para el país, lo cual va en contra de los deseos de la que la economía crezca más y haya más generación de empleo”, manifestó Luis Mesalles, miembro del Consejo Directivo de la UCCAEP.

Otro de los aspectos que preocupa a la UCCAEP, es que el Banco Central anuncia que este año y el próximo habrá menos ingresos de recursos, sobre todo en deuda pública, pues los $1000 millones que se habían anunciado ahora se recortarán a $600 millones, lo que generará presiones a la devaluación del tipo de cambio.

“El sector productivo lo que requiere es que el tipo de cambio vaya buscando su nivel de equilibrio, y si hay menos ingresos de capitales y más devaluación, se debería de reflejar. El Banco Central no debería estar deteniendo esa tendencia de mayor devaluación, sobre todo en el sector exportador, pues en los últimos 10 años ha perdido mucha competitividad desde el punto de vista del tipo de cambio real”, puntualizó Mesalles.

Para UCCAEP, lo que se vislumbra es un panorama de relativa estabilidad, con crecimiento moderado de apenas un 4,2% en la producción, que es igual al promedio de los últimos 15 años, lo cual consideran insuficiente; más bien el país debería de estar enfocado en buscar como crecer más, pues con mayor crecimiento económico habría mayor posibilidad de resolver el tema fiscal.

UCCAEP reitera su compromiso de trabajar con las autoridades de gobierno en reactivar la economía costarricense, en procura de incrementar las opciones de empleo para los costarricenses.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved