Costa RicaNoticiasMonitoreo del personal ¿dónde está el límite?

El monitoreo del personal tiene como objetivo control y registro de los colaboradores con el fin de que se desarrollen paralelamente a los intereses productivos de la empresa pero ¿qué se puede y que no? Uno de los monitoreos más controversiales es el correo electrónico ¿pueden o no los empleadores monitorear el correo electrónico de sus colaborares? La respuesta es que sí, siempre y cuando  los sistemas de monitoreo no violenten los derechos de confidencialidad del...
Yajaira Chung7 años ago13534 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/07/Captura-de-pantalla-2014-07-07-a-las-4.18.56-PM.png

El monitoreo del personal tiene como objetivo control y registro de los colaboradores con el fin de que se desarrollen paralelamente a los intereses productivos de la empresa pero ¿qué se puede y que no?

Uno de los monitoreos más controversiales es el correo electrónico ¿pueden o no los empleadores monitorear el correo electrónico de sus colaborares? La respuesta es que sí, siempre y cuando  los sistemas de monitoreo no violenten los derechos de confidencialidad del colaborador.

Los monitoreos van desde lo más simples como registro de entradas y salidas, cumplimiento de horarios, horas extras, hasta otros más complejos como monitoreo por medio de cámaras, telefónico, internet y GPS.

El rastreo por GPS permite no sólo saber dónde está el vehículo de la empresa sino qué están haciendo los trabajadores. Más allá de saber el dónde le muestran el qué con reportes de tiempos, rutas, cantidad de personas en el vehículo y permite corregir errores, faltas o replantear procesos y generar estadísticas sobre visitas a clientes, rutas de ventas, consumo de combustible, ente otros.

Los sistemas de monitoreo pueden incluir:

  • Cámaras de video.
  •     Revisión de correo electrónico.
  •     Polígrafo o detector de mentiras.
  •     GPS.
  •     Pruebas de embarazo o SIDA.
  •     Relojes marcadores.
  •     Utilización de mega bases de datos.

El próximo viernes 11 de julio la Revista Eka y Sfera Legal ofrecerán un seminario para conocer los alcances y consecuencias de ejercer el Poder de Dirección del patrono, a través de sistema de monitoreo que no riñan con los derechos de confidencialidad y privacidad, sin descuidar los intereses de la empresa y su derecho de monitoreo del personal.

Para asistir al seminario puede contactar a Astrid Madrigal al correo [email protected] o al teléfono 4001-6725.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved