Costa RicaNoticiasLas tarifas de los centros educativos privados ¿qué hace la diferencia entre uno y otro?

Ella es la que define y marca el terreno de juego y sin duda junto con la ubicación es la variable más importante a la hora de seleccionar un colegio privado. Se trata de la tarifa, colegiatura o valor mensual que las familias destinarán a la educación de sus hijos. Sin embargo, no se trata de asociar la calidad de la educación con el precio, ya que ni el colegio más barato es el de...
Yajaira Chung7 años ago2606611 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/07/Captura-de-pantalla-2014-07-07-a-las-4.31.22-PM.png

Ella es la que define y marca el terreno de juego y sin duda junto con la ubicación es la variable más importante a la hora de seleccionar un colegio privado. Se trata de la tarifa, colegiatura o valor mensual que las familias destinarán a la educación de sus hijos.

Sin embargo, no se trata de asociar la calidad de la educación con el precio, ya que ni el colegio más barato es el de menos calidad, ni el más caro el mayor calidad, sino más bien se trata de encontrar la opción económica que mejor abarque las necesidades educativas del estudiante y las exigencias de los padres de familia.

Para conocer el detalle y los rangos en los que se mueven las tarifas, la Revista Eka realizó un sondeo telefónico entre unos 160 colegios privados del país consultando cuál es la tarifa de matrícula y mensualidad para un estudiante de primer grado de escuela. El sondeo determinó que según las tarifas para el 2014, la inversión mínima para un menor que ingrese a primer grado en un centro educativo privado va desde los 95.000 colones y podría llegar hasta más de 430.000 colones.

El centro educativo American International School of Costa Rica con $890 fue el que registró la tarifa más elevada de los 130 colegios que brindaron la información vía telefónica. Seguidamente se ubica el grupo de centros educativos con tarifas entre los 400.000 y 430.000 colones entre los cuales están el Colegio Británico, Marian Baker School y Pan American School.

En un tercer grupo están el Colegio Lincoln, Saint Francis, Saint Jude, Saint Gregory, Colegio Humboldt, Saint Paul y Colegio Internacional SEK con tarifas que se ubican entre los 300.000 y 400.000 colones.

De acuerdo con el sondeo los centros educativos que reportan tarifas menores a los 80.000 colones son en su mayoría colegios subvencionados por el Ministerio de Educación Pública entre los cuales están el Colegio Claretiano, Madre del Divino Pastor, Colegio Santa María de Guadalupe, Nuestra Señora de Desamparados, Colegio El Rosario.

En total de los 160 colegios encuestados 130 ofrecieron la información vía telefónica, mientras los otros 30 indicaron que no ofrecen el dato por este medio sino sólo a través de una reunión con los padres de familia interesados. Las llamadas se realizaron durante la primera quincena del mes de mayo, 2014.

 

¿Qué hace la diferencia en las tarifas?

Si bien es cierto, los padres de familia tienden a relacionar la inversión con calidad educativa, no se trata de pensar que el más caro es el mejor, ni el más barato el peor. La inversión en colegiatura está directamente relacionada con los servicios, infraestructura y metodología del colegio y cada niño y su familia tienen necesidades diferentes en estos aspectos.

Más bien se trata de buscar una tarifa que se ajuste al presupuesto pero que también incluya valores agregados claves para el estudiante y su familia.

En el sondeo realizado por la revista se le consultó a los centros educativos si la tarifa de matrícula y mensualidad incluye materiales, a lo que el 90.7% de los colegios respondió de manera negativa, es decir el monto a pagar no considera materiales que los estudiantes requieren para el desarrollo de las actividades educativas en el transcurso del año lectivo.

Entre el 9.2% de los centros educativos que sí incluyen materiales dentro del monto están: Colegio Iribó, Yorkín y Olmos, Centro Educativo Campestre, Pan American School, Marian Baker School, entre otros.

Otro factor que marca una diferencia entre las tarifas de un colegio y otro es el Bachillerato Internacional, ya que el programa obliga a cursar un año más, tiene un costo elevado debido a la demanda académica que exige y esto se refleja en la cuota que pagan los padres de familia. La mayoría de los colegios que reportaron las tarifas más altas del sondeo ofrecen el programa de Bachillerato Internacional como el Colegio Británico, Colegio Europeo, Colegio Lincoln, etc.

Además es importante resaltar los servicios que algunos centros educativos como el Colegio SEK ofrecen dentro de la tarifa y matrícula servicios como alimentación que incluye almuerzo y meriendas, materiales, clases de natación, clases de ballet o karate, además incorpora los costos de algunos viajes educativos del curso lectivo.

Aunque el monto a pagar por mes tiende a ser el que se roba la atención de los padres de familia, hay dos variables más que entran en juego y representan una diferencia significativa en la inversión. Se trata de la matrícula y la cantidad de colegiaturas o mensualidades.

De acuerdo con el sondeo realizado por la revista, el 55% de los centros educativos privados cobra por concepto de matrícula un monto inferior a la mensualidad, mientras que en el 29% de los colegios se cobra el mismo monto que la mensualidad y en el 15% de los colegios la tarifa de matrícula es mayor a la mensualidad.

La cantidad de colegiaturas o mensualidades es otro aspecto importante, ya que la cantidad varía según el colegio. Por ejemplo, el Colegio Internacional SEK, el Saint Francis, Colegio Nueva Esperanza, Colegio María Inmaculada, entre otros cobran 10 colegiaturas, es decir, la institución no realiza cobro en los meses de diciembre y enero, ya que los estudiantes no asisten a lecciones. Sin embargo en la mayoría de los casos del sondeo, los colegios cobran 11 mensualidades al año. En total de los colegios sondeados 53% cobra 11 colegiaturas, mientras un 16% cobra 10 mensualidad y un 8% realiza gestión de cobro por concepto de colegiaturas los 12 meses del año.

La tarifa si bien no refleja la calidad de la educación, sí está asociada a servicios complementarios como alimentación, infraestructura para el desarrollo de las lecciones, espacios de esparcimiento y deportivos para los estudiantes, entre otros. Así que antes de seleccionar un colegio primero saque cuentas.

Colegios que incluyen materiales en el monto de matrícula

  • CEBIT
  • Colegio Iribó, Yorkín y Olmos
  • Colegio Internacional Canadiense
  • Colegio Internacional SEK
  • Marian Baker School
  • Instituto de Educación Integral
  • Colegio María Inmaculada
  • Saint Jude
  • Pan American School
  • Centro Educativo Campestre
  • Colegio Bilingue Internacional

Ver cuadro de tarifas

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved