Costa RicaNotas GlobalesMediocridad de temas de competitividad ahoga a industria alimentaria

El panorama en materia de competitividad para el sector productivo del país no se vislumbra alentador para este 2014, así lo asegura la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, a la vez que urge al próximo Gobierno facilitar las herramientas que permitan el crecimiento empresarial. De acuerdo con CACIA, en el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, para el estudio 2013 / 2014, Costa Rica ocupó el lugar 125 entre 148 países...
Yajaira Chung9 años ago14724 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/01/IMG_1419-1024x681.jpg

El panorama en materia de competitividad para el sector productivo del país no se vislumbra alentador para este 2014, así lo asegura la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, a la vez que urge al próximo Gobierno facilitar las herramientas que permitan el crecimiento empresarial.

De acuerdo con CACIA, en el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, para el estudio 2013 / 2014, Costa Rica ocupó el lugar 125 entre 148 países en materia de carreteras, la posición 129 en cantidad de procedimientos para abrir una empresa y el 133 entre 148 en el tiempo requerido para abrir una actividad productiva, entre otros rubros.

Según indicó José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, los anteriores son, además, algunos ejemplos de las razones de fondo que entorpecen la capacidad de generar más puestos de trabajo. Fue por ello que recientemente CACIA instó a los aspirantes a la Presidencia de la República a crear una alianza pública-privada, para sacar adelante los temas de empleo y competitividad del sector productivo nacional.

“No percibimos una tendencia alentadora en esta materia, especialmente en aquellos indicadores clave para garantizar una sana competencia con todos los mercados con los que competimos. El país se dedicó a coleccionar tratados y abrir el mercado interno a las importaciones de los países más desarrollados y competitivos del mundo”, destacó Hernando.

CACIA aseveró que es altamente contradictorio que un país que busca estar abierto a la competencia con el mundo entero, y que somete a su sector productivo al libre comercio, muestre un rendimiento mediocre en materia de competitividad. Uno de los escollos que afecta negativamente a las empresas, de acuerdo con los industriales de alimentos y bebidas, es el costo de los servicios públicos, factor que está ahogando las posibilidades de crecimiento. Como ejemplo de ello, se menciona el incremento superior al 30% en servicios como electricidad que han sufrido los empresarios, lo cual golpea doblemente, pues restringe seriamente el presupuesto de las familias de menores ingresos.

Para CACIA, los factores clave para que la industria cuente con acceso a la competitividad, son:

  • Menos excesos regulatorios
  • Precios razonables de insumos energéticos
  • Mayor Integración regional y facilitación del comercio
  • Mayor acceso a ingredientes necesarios para la innovación

“Sin duda, el reto principal del próximo Gobierno será implementar un programa de trabajo en equipo con los sectores productivos, para ejecutar aquellas acciones que logren hacer de Costa Rica un país más competitivo y que genere un ambiente propicio para la creación de puestos de trabajo”, finalizó Hernando.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved