Costa RicaNoticiasMayor fabricante mundial de alambre de acero se establece en Orotina

Bekaert (Euronext Brussels: BEKB), una compañía global con sede en Bélgica, inauguró en La Ceiba de Orotina una moderna planta con tecnología de punta para la fabricación de fibra de acero de su marca Dramix®. Por medio de esta operación se constituyó la empresa Bekaert Costa Rica, S.A., una asociación entre Bekaert, a través de su Holding Bekaert Ideal (que retiene una participación de 73%), y ArcelorMittal (27% restante). Desde esta nueva planta –de 10.200...
Yajaira Chung7 años ago18086 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/08/Captura-de-pantalla-2014-08-22-a-las-3.01.32-PM.png

Bekaert (Euronext Brussels: BEKB), una compañía global con sede en Bélgica, inauguró en La Ceiba de Orotina una moderna planta con tecnología de punta para la fabricación de fibra de acero de su marca Dramix®. Por medio de esta operación se constituyó la empresa Bekaert Costa Rica, S.A., una asociación entre Bekaert, a través de su Holding Bekaert Ideal (que retiene una participación de 73%), y ArcelorMittal (27% restante).

Desde esta nueva planta –de 10.200 metros cuadrados de extensión– Bekaert producirá y exportará fibra de acero para refuerzo de concreto de su marca Dramix® a todo el continente, la cual es usada ampliamente por clientes en los mercados de infraestructura y construcción. La operación se sumará a la ya existente fábrica de alambre de acero adquirida por Bekaert, también en asociación con ArcelorMittal, y ubicada en el mismo complejo industrial. Generará empleo para unas 200 personas, 60 de los cuales trabajarán inicialmente en la fabricación de Dramix®.

Actualmente, la compañía dispone de puestos operativos, técnicos, administrativos y gerenciales. Los interesados en aplicar pueden escribir al correo electrónico [email protected] o traer sus hojas de vida directamente a las  instalaciones de la empresa.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, comentó que “la llegada de empresas como esta, que se logró atraer exitosamente al país, es uno de los mecanismos más efectivos para promover los encadenamientos locales. Para este gobierno es de interés prioritario propiciar que más inversiones como la anunciada por Bekaert lleguen a otras zonas y motiven a nuestros pequeños y medianos empresarios a buscar en ellas aliados para hacer crecer también sus negocios. Seguiremos trabajando intensamente en respaldar que más iniciativas de esta naturaleza se puedan materializar y contribuyan a esparcir los beneficios de la IED más ampliamente”.

El Gerente General de Bekaert para Centroamérica y el Caribe, Simón Pinera, dijo que “la tecnología Bekaert con la cual se desarrolló esta nueva planta nos permite alcanzar procesos de trefilado a alta velocidad y esto se traduce en un alto rendimiento operativo. Además, se aplican los criterios más rigurosos para minimizar el impacto ambiental, al eliminar los desechos industriales”, explicó Pineda.

Expansión regional

El establecimiento de Bekaert en Costa Rica es parte de un proceso de expansión en la región, mediante el cual la compañía busca atender mejor a sus clientes en la región con una cartera de productos de alambre para los mercados de construcción, minería, petróleo y gas, agrícolas, cerramientos e industriales.

Según explicó Pineda, la empresa se decantó por Costa Rica debido a su atractivo ambiente económico, su estabilidad política y una localización que le permite cubrir varios países. “Bekaert acostumbra colocar sus operaciones en zonas fuera del área metropolitana. Esas condiciones las cumplíamos aquí. Además, el país tiene una gran oferta de talento humano y un beneficioso régimen de zonas francas”, añadió el ejecutivo.

A nivel global, Bekaert es reconocida por la variedad y la versatilidad de sus productos. Desde la industria automotriz hasta el sector de construcción, y desde empresas de servicios públicos hasta el sector de equipos pesados, se apoyan en su tecnología y oferta. Por ejemplo, uno de cada cuatro neumáticos en el mundo tiene cable de acero Bekaert.

La región representa cerca del 40% de las ventas combinadas de la compañía, que en la actualidad emplea 8.000 colaboradores en Latinoamérica.

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved