Notas GlobalesPanamáMarinos de remolque declaran huelga en Panamá

Ciudad de Panamá.- Los trabajadores afirman que la empresa viola los convenios marítimos, con lo cual se pone en riesgo la seguridad en los puertos OPERACIÓN. Los remolcadores mueven las embarcaciones hasta y desde los puertos. Un nuevo conflicto laboral se avecina con los operadores de remolcadores de la empresa Smit Harbour Towage Panama Inc., que ofrece este servicio en los puertos de Balboa, Cristóbal, Bahía de Manzanillo, Bahía Las Minas y en las entradas del...
Yajaira Chung10 años ago110164 min

Ciudad de Panamá.- Los trabajadores afirman que la empresa viola los convenios marítimos, con lo cual se pone en riesgo la seguridad en los puertos

OPERACIÓN. Los remolcadores mueven las embarcaciones hasta y desde los puertos.


Un nuevo conflicto laboral se avecina con los operadores de remolcadores de la empresa Smit Harbour Towage Panama Inc., que ofrece este servicio en los puertos de Balboa, Cristóbal, Bahía de Manzanillo, Bahía Las Minas y en las entradas del Canal de Panamá.

Los operarios fijaron para este jueves 24 de febrero una huelga porque según dijeron la empresa continúa violando los convenios marítimos internacionales, al no dar las horas de descanso obligatorias, poniendo en riesgo la seguridad en los puertos.

Según el Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá, la empresa no ha atendido la recomendación de la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá para que se establezca el mecanismo de 12 horas de trabajo y 12 horas de descanso por día. Los trabajadores presentaron 17 puntos de violación a la convención colectiva, pero ninguno se ha resuelto pese a que ayer continuaron las negociaciones.

El dirigente del gremio sindical Ernesto Ayarza dijo que ve muy difícil un acuerdo, ya que la empresa ha dicho que “no hará ningún acuerdo al respecto”.

En estos momentos la tripulación de cada remolcador trabaja tres días consecutivos y descansa tres días, sistema que según Ayarza causa riesgo por fatiga laboral, ya que durante los días de trabajo se labora las 24 horas del día. Una fuente ligada a la empresa informó que el sistema de 12 horas de descanso por día no le es rentable.

En la última huelga de estos operadores de remolcadores -diciembre de 2009- el Canal tuvo que asistir a las embarcaciones para que no se paralizaran las operaciones en los puertos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Afton Hanzlik

    2012-04-09 at 20:08

    Hoy en dia hay muchas webs con tema infructuoso, pero despues de haber ojeado la tuya tengo que decir que es algo original. Que sigas ejecutando ese buen empeno

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.