NicaraguaNotas GlobalesMaquilas de Honduras se vienen a Nicaragua

Salarios más bajos de obreros Nicaragüenses atraen a empresarios En 20 meses han salido del vecino país 16 empresas maquiladoras Sueldos acordados y tipo de cambio favorable son otros dos atractivo Según el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Daniel Facussé, unas 16 empresas maquiladoras emigraron hacia El Salvador y Nicaragua en poco más de un año y medio. La razón principal, según el dirigente empresarial, se debe a que Nicaragua tiene mano de...
Yajaira Chung11 años ago18459 min
  • Salarios más bajos de obreros Nicaragüenses atraen a empresarios
  • En 20 meses han salido del vecino país 16 empresas maquiladoras
  • Sueldos acordados y tipo de cambio favorable son otros dos atractivo
Según el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Daniel Facussé, unas 16 empresas maquiladoras emigraron hacia El Salvador y Nicaragua en poco más de un año y medio.
La razón principal, según el dirigente empresarial, se debe a que Nicaragua tiene mano de obra barata y eso ha significado a ese país un crecimiento que amenaza las exportaciones de Honduras. “Nicaragua tiene el salario más bajo en Centroamérica, es la mitad del salario de Honduras; las maquilas hondureñas pagan el salario más alto en toda la región.
Dieciséis empresas se han ido de Honduras hacia Nicaragua, y sabemos que la última se fue hace dos meses después del último incremento al salario mínimo”, sostuvo Facussé.
La salida de esas 16 empresas, cuyo éxodo se cuenta desde la crisis política de 2009, ha dejado al país una pérdida de 12,000 empleos, aunque en otras ocasiones los mismos maquileros han hablado de más plazas. “En término de mano de obra aproximadamente son 12,000 mil puestos de trabajo que de Honduras se fueron hacia Nicaragua.
La última empresa que salió en enero, dejó aproximadamente a 400 personas sin trabajo. En ese país se instalan empresas todos los meses, pero en Honduras no”, agregó. El año pasado la industria había proyectado una recuperación en número de empleos que habría sobrepasado los 18,000.
Por otro lado, la ruptura en las negociaciones del salario mínimo entre empresarios y obreros preocupa a los maquiladores, porque consideran que los inversionistas extranjeros se decidirán por países que han mantenido su salario mínimo fijo por varios años. “El año pasado se recuperaron 18,000 de los 36,000 empleos (perdidos) gracias a que se consideró que no habría aumentos para la industria.
Íbamos con buena tendencia, pero viendo que no hay acuerdo en los salarios no se pueden garantizar las fuentes de empleo de la maquila que se había proyectado. Los inversionistas toman muy en cuenta la política de salario mínimo y prefieren países que tienen un régimen establecido por varios años”, continuó Facussé. Son más competitivos Por su parte, el analista económico y director de la AHM, Guillermo Matamoros detalló otras razones para la emigración de la maquila hondureña. “Las razones principales de la emigración son competitividad salarial, el otro tema es con el tipo de cambio que maneja cada país.
En el caso de Honduras, la industria está absorbiendo costos pero con un tipo de cambio fijo; en cambio, en los otros países como Nicaragua juegan con incentivos, subsidios y la política cambiaria, y eso les da ventaja”. Matamoros continuó diciendo que “además, Nicaragua tiene acceso a materias primas y tejidos de cualquier parte y nosotros tenemos un régimen más duro.
El Salvador también ha sido consistente en el caso del salario mínimo y a las empresas les permite programar a largo plazo. Igual, México se está poniendo muy agresivo para atraer inversiones”. Sí hay opciones de empleo Sin embargo, y a pesar del anterior panorama, las grandes maquilas proyectan un crecimiento en la mano de obra.
El jefe de Recursos Humanos de la zona industrial de procesamiento (ZIP) San José, Gerardo Hernández, declaró que “el año pasado cerramos con 3,000 personas y en lo que va del año ya hay 4,292. Esperamos realizar un aproximado mensual de 360 contrataciones para cerrar 2011 con 6,292 empleos”. En 2010 hubo un crecimiento en la industria maquiladora del 18%, y se recuperaron alrededor de 18,000 empleos, para lograr un total general de 120,000 plazas.
Las exportaciones fueron por unos 2,600 millones de dólares en textiles y confección y se están exportando 325 millones en arneses eléctricos. Gildan contratará personal próximamente San Pedro Sula.
La vicepresidenta de la empresa maquiladora Gildan, Claudia Sandoval, informó que esa compañía realizará una contratación masiva de personal al finalizar la construcción de una calcetinera y una planta textil en la zona norte del país. “Estamos realizando la construcción de dos fábricas que tendrán un promedio de 1,000 empleados. Cuando estén terminadas tendremos unos 18,000 empleados en toda la compañía”, dijo. Actualmente, Gildan emplea a 16,000 personas.
“Hasta el momento la fábrica está casi lista y es Río Nance 4, que es una calcetinera que está en proceso de crecimiento. La otra es Río Nance 5, es una planta textil que está en proceso de construcción y creemos que estarán terminadas entre 2011 y 2012”, puntualizó Sandoval.
Tomado del diario La Prensa de Honduras.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved