¿Debería el menú mostrar los precios con todos los impuestos incluidos? Para mí la respuesta es sí y siempre sí. ¿Por qué deben mostrarse los precios de impuestos por separado cuando yo como cliente no tengo opción de escoger o no pagarlos? Recientemente visité el restaurante la Parrillita de Pepe, ubicado en San Pedro. Me llamó la atención que el menú presentaba una muy buena relación precio-platillo, los platos de carnes con acompañamientos tenían precios que estaban entre los 500o colones y 7000 colones, algo difícil para platillos que incluyen cortes de carne tipo lomo o costilla, así que decidimos ordenar.
Todo estuvo muy bien hasta el momento en que fuimos a pagar y digo fuimos porque es el cliente el que debe levantarse e ir a pagar a la caja, no traen la cuenta a la mesa. Al llegar a la caja mientras hacíamos fila nos antojamos de un chocolate que tenía un precio de 750 colones y que mi acompañante tomó él mismo del mostrador.
Al momento de pagar, nos percatamos que el monto de la cuenta era más de lo que esperábamos, así que al solicitar el desglose nos dimos cuenta que los precios del menú no incluían impuestos, por lo tanto era necesario sumarle un 23% (13% de impuesto de ventas y 10% de impuesto de servicio) a la factura.
Pero sin duda lo que más me sorprendió es que cobrarán un 23% de impuestos sobre el chocolate, cobrar 10% de servicio sobre una barra de chocolate que fue autoservida ¿es en serio? Sí era en serio, pues al comentarle a la persona de la caja dijo que el impuesto de servicio aplicaba para todo.
Al final devolvimos el chocolate, no porque fuera ¨inapagable sino como muestra de desacuerdo por el cobro. Cuando realicé la observación sobre los menús me indicaron que pronto los cambiarán por unos que incluyen los rubros con impuestos, mientras tanto revisen bien el menú y la cuenta antes de pagar.