Costa RicaNoticiasLlegó la hora del cierre fiscal ¿está listo?

Se acerca el cierre fiscal y con él vienen dudas sobre aplicación, nuevos temas y resoluciones con respecto a procedimientos para los contribuyentes. Uno de los temas más nuevos es en cuanto al procedimiento que aplica la administración y su violación al derecho de defensa de los contribuyentes, porque si bien daban un plazo de 10 días para la defensa cuando la administración solicitaba algún ajuste, luego a la hora de emitir el acto de...
Yajaira Chung7 años ago13404 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/08/Captura-de-pantalla-2014-08-14-a-las-11.56.52-AM.png
Se acerca el cierre fiscal y con él vienen dudas sobre aplicación, nuevos temas y resoluciones con respecto a procedimientos para los contribuyentes. Uno de los temas más nuevos es en cuanto al procedimiento que aplica la administración y su violación al derecho de defensa de los contribuyentes, porque si bien daban un plazo de 10 días para la defensa cuando la administración solicitaba algún ajuste, luego a la hora de emitir el acto de resolución donde se dice el monto a pagar, no analizaba los argumentos que la empresa presentaba.
De acuerdo con Adrián Torrealba, doctor en derecho y socio de Facio&Cañas en el cierre fiscal hay mucha mezcla de temas de la renta como tal y todo el tema de las sanciones. ¨Los contribuyentes deben estar muy claros de las sanciones a las que se exponen.¨
En el impuesto de renta, por ejemplo hay una mezcla de temas contables y jurídicos que se relacionan y aquí surgen dudas sobre aplicación de normas internacionales de información financiera y normas tributarias y cuándo se debe hacer la conciliación pasar del estado financiero contable al estado financiero tributario.
¿Cuáles rentas son gravables y cuáles gastos no son deducibles? ¿El diferencial cambiario es deducible o no? Estos temas traen incertidumbre a las empresas y son claves para cumplir con la administración tributaria.
Para conocer más del tema asista al seminario de Cierre Fiscal de Revista Eka y Faycatacx, impartido por Adrián Torrealba, miembro y socio de Facio & Cañas y Modesto Vargas, ex funcionario de la Dirección General de Tributación Directa y profesor de cursos tributarios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
¿Cuándo? Viernes 29 de Agosto, Hotel San José Palacio, 8:00 am a 12:00 md
Más información con Mariela Smith, al correo [email protected] o al teléfono 4001-6739

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved