Socios ComercialesLizano va tras EE. UU. y Suramérica

El Financiero. Las mesas de California, Texas, Nueva York y Florida serán las primeras de Estados Unidos en probar, de forma oficial, los productos de la marca costarricense Lizano. La empresa transnacional Unilever –dueña de esa línea desde el 2000– proyecta iniciar la comercialización norteamericana de la tradicional salsa a finales del 2012. Este será un primer experimento para Unilever, ya que hasta ahora solo exportaba entre el 1% y 2% de la producción de Salsa...
Yajaira Chung10 años ago117626 min

El Financiero. Las mesas de California, Texas, Nueva York y Florida serán las primeras de Estados Unidos en probar, de forma oficial, los productos de la marca costarricense Lizano.

La empresa transnacional Unilever –dueña de esa línea desde el 2000– proyecta iniciar la comercialización norteamericana de la tradicional salsa a finales del 2012. Este será un primer experimento para Unilever, ya que hasta ahora solo exportaba entre el 1% y 2% de la producción de Salsa Lizano a Panamá y a Nicaragua.

Aunque aún no está definida la cantidad que se colocará en el exterior, lo cierto es que el paso representará incrementar la producción para la planta de la empresa que hoy genera 58.000 toneladas de salsas al año.

De acuerdo con Marcelo Rosatto, vicepresidente de Mercadeo de Alimentos de la compañía para la región, el plan es penetrar en los llamados “mercados nostálgicos”, conformados por el público de ese país que busca productos de origen hispano. De hecho, la red de distribución que utilizará la compañía será la misma que atiende a los consumidores latinos de marcas como Axe, Dove, Lipton, Rexona y Close Up, también propiedad de Unilever.

Así las cosas, la marca costarricense, nacida a principios del siglo XIX, se enfrentará a un mercado de más de 50 millones de personas hispanohablantes en el que ya conviven otros alimentos ticos como Salsas Alfaro, Productos Negrini y Té Mondaisa, entre otros. El resto de productos de la familia Lizano y de la marca Naturas también serán comercializados en Estados Unidos.

Venezuela y Brasil son otros mercados adonde llegará Lizano, pero en el 2013. El alto consumo de salsas para condimentar que existe en esa región y el particular sabor del producto tico son ventajas para la empresa, según dijo Rosatto.

Más comida tica al exterior.

Mientras Unilever se prepara para incrementar la presencia de productos costarricenses en grandes mercados, el resto de la industria alimentaria tica no se queda atrás. Por ejemplo, el consorcio Costa Rica Food Group (CRFG) –que reúne a más de 10 pymes fabricantes de alimentos– exporta unos 296 productos a Centroamérica, Panamá, Chile, Surinam, México, el Caribe y la costa este de EE. UU.

Industrias Mafam, integrante del consorcio y empresa creadora de la marca Nutrisnacks, exporta más de un millón de sus productos a siete destinos en Centroamérica, República Dominicana y Chile.

Otro miembro de CRFG, Turrones de Costa Rica, ya coloca sus líneas en Puerto Rico, Barbados y Estados Unidos.Igualmente, Pasta y Basta, comercializadora de pastas frescas, planea incursionar también en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El buen momento se debe, según la gerenta del consorcio, Paola Chavarría, a un mercado internacional más anuente a probar productos de calidad, sin que importe tanto su país de origen.

Prueba de lo anterior, es un nivel de incremento constante en el valor de las exportaciones de la industria de los alimentos.De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el sector pasó de registrar $3.046 millones en 2007 a casi $4.000 millones durante el año pasado.

Entretanto, el mercado de las salsas y preparaciones como Lizano también está atizado por la competencia. Productos Negrini, Salsas Alfaro, Heinz y Kraft Foods son algunas de las empresas que aparecen como exportadoras en los registros de Procomer.

De enero a marzo del 2012, el subsector reportó ventas de más de $20 millones al exterior.

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/mayo/20/negocios3165319.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • michael phillips

    2012-07-10 at 11:28

    Hola tiene un web blog bonito, con buen diseño y contenido, bonito se ven realmente muy bueno, realmente aprecio a tu blog. Me gustaría daros las gracias por ello.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved