Costa RicaNotas GlobalesLey del Consumidor cumple 18 años y le urgen cambios

Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N° 7472, cumplió la mayoría de edad y le urgen modificaciones que contemplen situaciones como la crisis financiera internacional, la firma de tratados comerciales, los cambios y mejores prácticas a nivel internacional y mecanismos de transparencia de mercado en la información a favor del ciudadano. La Ley fue promulgada en diciembre 1994 y según representantes del Ministerio de Economía Industria y Comercio, la Dirección...
Yajaira Chung9 años ago11624 min

Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N° 7472, cumplió la mayoría de edad y le urgen modificaciones que contemplen situaciones como la crisis financiera internacional, la firma de tratados comerciales, los cambios y mejores prácticas a nivel internacional y mecanismos de transparencia de mercado en la información a favor del ciudadano.

La Ley fue promulgada en diciembre 1994 y según representantes del Ministerio de Economía Industria y Comercio, la Dirección de Apoyo al Consumidor, la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), requiere modificaciones en defensa de los derechos de los consumidores, la normativa antimonopolio, así como la regulación de las ventas a plazo y la comercialización de tarjetas de crédito.

Mayi Antillón, Ministra de Economía se reunió con representantes y abogados para analizar las reformas.

“Esta actividad nos permite compartir, analizar y fortalecer el proceso por el cual el MEIC, valora cuáles son los avances de una legislación que hace 18 años entró a regir, ante la necesidad de buscar mecanismos que balanceen el mercado de una manera transparente, donde la protección al consumidor sea mucho más visible, para que encuentre bien informado y sea capaz de tomar las mejores decisiones de compra”, indicó Antillón.

Un texto sustitutivo fue presentado en agosto del 2012 ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y se está a la espera que la subcomisión lo analice y se avance en el conocimiento del proyecto.

 

En materia de consumidor la reforma plantea:

  • Modificar la definición de “consumidor” para incluir al micro y pequeño empresario.
  • Ampliar el plazo para la presentación de denuncias por parte de los consumidores, de 2 a 6 meses.
  • Ampliar la protección en materia de garantías, eliminando el plazo fijo de 30 días para todos los bienes y servicios, para que reglamentariamente se definan plazos según las características del producto. Además, esto permitirá escoger si desea que le devuelvan el dinero o le sustituyan el bien por uno nuevo o le reparen el artículo.
  • Establecer un procedimiento especial y abreviado para conocer las denuncias, agilizándose la atención de los casos, incluida la posibilidad de notificar por diversos medios.
  • Permitir la defensa de derechos e intereses difusos y colectivos mediante la presentación de acciones judiciales colectivas.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved