Costa RicaNoticiasLa transformación de secretaria a asistente ejecutiva

El próximo 26 de abril se celebra el día de la secretaria, que hoy se transformó en una asistente ejecutiva. ManpowerGroup realizó un análisis sobre la evolución de esta posición en las organizaciones modernas. El rol de la secretaria estuvo relacionado a procesos de oficina cotidianos y de bajo impacto en el ámbito empresarial, pero con el paso de los años y la penetración tecnológica en los negocios, esta posición se ha transformado y ya no es...
Yajaira Chung7 años ago31834 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-21-07.16.41-1024x430.png

El próximo 26 de abril se celebra el día de la secretaria, que hoy se transformó en una asistente ejecutiva. ManpowerGroup realizó un análisis sobre la evolución de esta posición en las organizaciones modernas.

El rol de la secretaria estuvo relacionado a procesos de oficina cotidianos y de bajo impacto en el ámbito empresarial, pero con el paso de los años y la penetración tecnológica en los negocios, esta posición se ha transformado y ya no es más la empleada que se limitaba a tomar el dictado del memo, contestar las llamadas, tomar recados, enviar el fax y coordinar la agenda de su jefe.

“Actualmente la posición de asistente ejecutiva influye hasta en la toma de decisiones y para ello debe tener una capacitación integral. Ahora, se espera de ellas una preparación que les permita innovar, crear e implementar proyectos, preparar presentaciones corporativas, coordinar efectivamente reuniones, conocer de procesos de servicio al cliente y atención a proveedores, entre otros” indicó Ana Gabriela Chaverri, Gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

El puesto de secretaria se ha convertido en el 95% de los casos, en un puesto de Asistente Administrativo o Asistente Administrativa, es decir, hoy se incluyen hombres y mujeres, con responsabilidades no orientadas a tareas concretas, sino más bien a resultados.

“Este nuevo rol también debe impulsar a las instituciones educativas a replantear los contenidos de pensum de las carreras secretariales de nuestro país. Los cursos de taquigrafía y redacción han cedido el paso a nuevos conocimientos como: la administración de recursos, desarrollo de habilidades de liderazgo y relaciones públicas” concluyó Chaverri.

Este tipo de profesional debe saber manejar su inteligencia emocional, debe poseer características de gerente, debe tener características de emprendedor, visión de futuro, debe poseer competencias lingüísticas y no solo en su propio idioma, en idiomas extranjeros, debe saber tomar decisiones, debe tener competencias matemáticas, competencias relacionadas a la cultura y el arte, debe ser analítica y finalmente debe saber enfrentar con ética los desafíos a los que estará sometida.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved