Costa RicaNoticiasLa Sele: para INNOVAR hay que CAMBIAR. Y no todos PODEMOS cambiar

Por: Lic. Sergio Bravo, Psicólogo, experto en Neurociencias, Publicista, Co- fundador de Psychobranding Agencia de Inteligencia de Marcas. Existe una explicación científica de por qué la Sele de fútbol de Costa Rica, NO SERÁ POR MUCHO TIEMPO, lo que fue en el último Mundial de fútbol, no podrá lograr el éxito alcanzado en aquella justa deportiva. Ni siquiera habiéndose quedado Pinto como DT y de cómo con Wanchope, la cosa ya está juzgada y nada...
Yajaira Chung6 años ago13437 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Sergio-Bravo.jpg

Por: Lic. Sergio Bravo, Psicólogo, experto en Neurociencias, Publicista, Co- fundador de Psychobranding Agencia de Inteligencia de Marcas.

Existe una explicación científica de por qué la Sele de fútbol de Costa Rica, NO SERÁ POR MUCHO TIEMPO, lo que fue en el último Mundial de fútbol, no podrá lograr el éxito alcanzado en aquella justa deportiva. Ni siquiera habiéndose quedado Pinto como DT y de cómo con Wanchope, la cosa ya está juzgada y nada cambiará hasta que se libere de su cargo como entrenador de la Selección de Fútbol. Y aclaro que no es una opinión oportunista, este pensamiento lo he escrito en otros ámbitos periodísticos, semanas después de que Pinto dejara de ser el entrenador de la Selección de fútbol.

Desde el año 90, la sele y la gente toda esperaba volver a renacer y escribir otra página aún más gloriosa. Es decir, todos esperaban lograr un paso más, un cambio. Y un cambio profundo, sincero. Y lamentablemente eso es justamente el primer problema aún sin resolver: EL CAMBIO.
No todo el mundo puede cambiar. Es más, muy poca gente tiene la habilidad de poder cambiar realmente porque eso implica un gran esfuerzo cerebral. Y si entendemos que el cerebro tiene como funciones principales olvidar y quedar en zona de confort, con lo que conoce, tremendo problema para la cabeza de un jugador de fútbol.

El cerebro está programado para buscar el placer sin esforzarse mucho, es egoísta por naturaleza. Sólo se preocupa por su supervivencia. Cambiar significa ser creativo, darle nuevo valor a algo ya existente o de existencia nula. Significa ser innovador. Cambiar es innovar, innovar es ser creativo.
¿Todos podemos ser creativos? ¡sí claro! pero el problema es que para eso tenemos que CAMBIAR, y eso implica, como dije anteriormente, hacer un gran esfuerzo cerebral y gastar tremenda energía. O sea, que NO, no todos pueden cambiar, por lo tanto hay muy poca gente en el mundo innovadora, creativa real. Sino el mundo estaría lleno de Da Vincis, de Steves Job, de Pelés, Maradonas, de Picassos.
Ahora, puede forzarse un cambio? si claro, pero no será legítimo ni duradero, ni pasará a los genes de las generaciones por venir.
Entonces no hablaríamos de CAMBIO, sino de REACCIÓN, el cerebro reacciona frente a malos estímulos dados por el ambiente. Y hay tres factores por los cuales el cerebro REACCIONA y NO CAMBIA REALMENTE, y son por LA FUERZA (jueguen bien eh!!! vagos!!!), por EL MIEDO (y miren que si no juegan los saco del equipo!!!! y por HECHOS (Jueguen bien eh!! si Honduras pudo ustedes tambien tienen que poder!!). ¿Y qué hace el cerebro?, pues REACCIONA. Pero sólo por un tiempo, hasta que vuelve a su zona segura y se queda otra vez en el punto inicial de homeostasis. Igual que en una empresa cuando el jefe le pide (obliga) al empleado flojo que cambie su actitud porque sino es despedido. Ante tal mensaje, el empleado reacciona y cambia pero por un tiempo.

A la semana otra vez vuelve a su estado natural de flojera. En este caso, en el mundial, los jugadores de la sele Tica REACCIONARON frente a las órdenes de un DT que no es líder sino jefe. El jefe impone, el líder seduce. El jefe te hace reaccionar, el líder promueve un cambio duradero en la esencia de cada persona que lo tiene enfrente. Y claro, entonces, se ganaron algunos partidos relevantes, por la fuerza, el miedo y la comparación. Y luego….a la cueva mental otra vez. Y si Pinto se quedaba? el cerebro no puede soportar reaccionar muchas veces en poco tiempo, pues se estresa mucho. Colapsa. Porque lo están obligando a hacer algo por lo que no está programado. Obligar al cerebro a cambiar es obligarlo a sacarlo de suzona de confort y eso sí que es un problema. Al no existir cambio real, la sele hoy mismo con Pinto, estaría igual que con Wanchope. Y este último lamentablemente como no es ni jefe ni líder, pues el pozo mental aún será más grande. Finalmente, estamos en graves problemas.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved