Costa RicaNotas GlobalesLa luz parpadeante de la economía nacional.

Por: Francisco José Masís Holdridge, Economista. La luz parpadea. Un escalofrío le recorre la espalda. Si es el fluorescente no hay problema, pero si es una variación en la corriente puede haber complicaciones. Baja a toda velocidad a revisar las máquinas que trabajan las veinticuatro horas al día y todos los indicadores se ven en orden. Su mayor preocupación es la misma que la de muchos sectores productivos costarricenses: el alto costo de la energía eléctrica,...
Yajaira Chung8 años ago13285 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/02/energía-eléctrica.jpg

Por: Francisco José Masís Holdridge, Economista. La luz parpadea. Un escalofrío le recorre la espalda. Si es el fluorescente no hay problema, pero si es una variación en la corriente puede haber complicaciones. Baja a toda velocidad a revisar las máquinas que trabajan las veinticuatro horas al día y todos los indicadores se ven en orden.

Su mayor preocupación es la misma que la de muchos sectores productivos costarricenses: el alto costo de la energía eléctrica, y la calidad de la misma.

El Dr Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, nos indicó, que con los proyectos actuales, en varios años Costa Rica podría prescindir de la generación térmica, lo cual generaría disminuciones de entre 11% y 6% en las tarifas eléctricas actuales. Esto suponiendo que las tendencias hidrológicas se mantengan.

Y es que a diferencia de aquellos países cuyas mayores plantas de producción eléctrica dependen de combustibles fósiles, Costa Rica aún depende de que llueva lo suficiente como para llenar sus embalses hidroeléctricos.

Ricardo Trujillo, junto a Teófilo de la Torre, nos indica que más allá de problemas de generación, estamos teniendo problemas por los altos costos de distribución eléctrica. “El costo de generación está desligado del precio que paga el abonado” nos insiste, por lo que a pesar de que sí existe conciencia de la importancia de nuevos proyectos a largo plazo, parece que parte importante de la solución podría estar en la reducción de costos de distribución y no sólo los de generación.

Claudio Volio, presidente de la Asociación Costarricense de Productores de Energía incluye el estudio de métodos alternativos, usados de forma intensiva como sugerencia al alto costo actual derivado por el uso de plantas térmicas. Su solución es la energía solar.

Otro método del que se ha hablado es la quema de gas natural, que a pesar de ser combustible fósil, tiene un costo de operación menor que las plantas térmicas actuales. Sin embargo el Dr. de la Torre nos advierte que ya sabemos que “si el gas natural es importado, poca cosa aporta, aunque si se explora dentro del país, sí podría generar una diferencia”.

Lo que sí parece ser una verdad indiscutible es la posición del Ing. Ronald Jiménez, presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía: El problema existe hoy, y aunque hayan soluciones a mediano y largo plazo, la pérdida de competitividad de las empresas se da hoy.

La pérdida en competitividad ha sido importante, sin embargo no definitiva para hacer que las empresas migren a otros países. Si cruzamos el umbral donde el costo de la energía es tal que se vuelve más rentable irse a producir a otro país, entonces se podrá dar el caso de que hayan pérdidas de muchos empleos y estancamiento de la economía costarricense.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved