Costa RicaNoticiasLa felicidad  Laboral es rentable

¨Los colaboradores le devuelven a las empresas lo que las empresas les dan. Analice ¿qué le está dando a sus colaboradores?¨ Betsy Martínez, Coach Corporativa, especialista en felicidad empresarial. La felicidad empresarial es un elemento clave para que un buen clima laboral tenga un impacto en los números y rentabilidad de la compañía. De acuerdo con Betsy Martínez, Coach Corporativa y embajadora del concepto de felicidad empresarial, la felicidad empresarial es una gran necesidad en...
Yajaira Chung7 años ago14775 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/12/Captura-de-pantalla-2014-12-05-a-las-7.49.27-AM.png

¨Los colaboradores le devuelven a las empresas lo que las empresas les dan. Analice ¿qué le está dando a sus colaboradores?¨ Betsy Martínez, Coach Corporativa, especialista en felicidad empresarial.

La felicidad empresarial es un elemento clave para que un buen clima laboral tenga un impacto en los números y rentabilidad de la compañía. De acuerdo con Betsy Martínez, Coach Corporativa y embajadora del concepto de felicidad empresarial, la felicidad empresarial es una gran necesidad en el mundo corporativo. Cuando no hay felicidad empresarial,  la productividad es la más afectada y como consecuencia directa, la rentabilidad.

¿Por qué a los gerentes se les hace difícil generar espacios felices dentro de la organización? La razón según Martínez, es que la formación que el gerente ha recibido está enfocada en resultados. Esto estimula gerentes 100% concentrados en números, que dejan de lado las relaciones y el interés por valores humanos que son impulsores de los ambientes agradables para trabajar.  Y un buen lugar para trabajar, es el reactor principal de la productividad.

El primer reto que deben superar las empresas es la carencia de líderes transformacionales seguido de una mezquindad.  Según Martínez, este “gen de mezquindad”, reduce la posibilidad de tener líderes multiplicadores y aumenta la proliferación de líderes reductores; reductores de ambientes agradables, reductores de valores y por ende, reductores de la productividad laboral.

De acuerdo con Martínez, para comenzar a generar felicidad empresarial es necesario comenzar por tener colaboradores conectados y relacionados.  Algunos de los métodos de trabajo que se utilizan para comenzar a generar una Cultura de felicidad empresarial, es por medio de Procesos Corporativos orientados en planes y estrategias de gestión y relación, metodologías como el Coaching, desarrollo de competencias blandas con técnicas innovadoras como la de Lego Serious Play (Estrategia en tiempo real).

Si su meta o preocupación es mejorar la productividad de su empresa, empiece a medir y gestionar una nueva cultura dentro de su organización que permita mejorar sus niveles de bienestar, felicidad y productividad.

Impulsores claves de Betsy Martínez para comenzar a gestionar la felicidad en su empresa:

1) Construya un sentido o propósito de lo que su empresa “es” no solo lo que “hace”.
2) Involucre a todos en su organización. La gente desea ser parte “de”.
3) Fomente “intensamente” las buenas relaciones en su empresa.
4) Mejore los sistemas de gestión. La gente necesita saber y sentir que colabora en una empresa bien gestionada.
5) Enfoque el día a día, más hacia las fortalezas de las personas y no hacia los errores.
6) Estimule ambientes colaborativos, liderazgos generosos orientados al bienestar y crecimiento de los demás y fomente los pensamientos positivos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved