A un año de que las autoridades de Intel-Costa Rica anunciaran la transformación y migración de sus operaciones del país hacia otros mercados, la compañía asegura que está fortaleciendo su transformación y continúa generando empleo.
Actualmente en las instalaciones de Intel en San Antonio de Belén Intel se concentran en dos grandes operaciones: el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Servicios Globales.
“Ambas operaciones obligan a mantener activo el proceso de contrataciones, al punto que se cerrará el primer semestre del 2015 con 1800 empleados, un 50% más de lo previsto hace un año. La transformación de Intel en Costa Rica es cada vez más dinámica y sigue generando empleo. Entre más convenientes sean las condiciones país, más las posibilidades de seguir creciendo”, indicó Timothy Scott, Gerente de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.
El Centro de Investigación y Desarrollo incluye el Mega Laboratorio, único en su especie en Intel y que se espera funcione al 100% a mediados de este año. Desde aquí se prestará servicios a los laboratorios de diseño y operaciones de manufactura de la Corporación, asegurándose que los productos son totalmente funcionales antes de ingresar a las plantas de producción. Esta plataforma incluye procesos de validación en las primeras fases de ingeniería y se conectará virtualmente a la red global de manufactura de Intel. Este Centro cuenta con talento humano sofisticado que resuelve rápidamente problemas de alta complejidad.
“Durante el último año, el Mega Laboratorio ha avanzado según lo previsto en el plan inicial y ya se están validando varios de los productos que están siendo enviados a producción de alto volumen”, indicó Scott.
En cuanto al Centro de Servicios Globales, éste se encarga de labores multifuncionales en Finanzas, Recursos Humanos, Mercadeo y Ventas, Calidad y Tecnologías de la Información, algunas con cobertura mundial y otras a nivel latinoamericano o para toda América. Dichos servicios se brindan de principio a fin y que se caracterizan por su innovación.
Según Scott, la decisión de tener este Centro en Costa Rica responde a la capacidad comprobada del talento humano para asumir labores cada vez más complejas, ubicación geográfica, valor, estabilidad política y el régimen de incentivos, entre otras razones.
Por otro lado, los proyectos de Responsabilidad Social también se transforman. Ahora su pilar es un voluntariado basado en habilidades, es decir que son los colaboradores de Intel quienes transmiten conocimiento.
Durante el 2014 el monto en equipos y materiales entregados a centros de enseñanza y otras organizaciones fue de más de $10 millones.