Costa RicaNoticiasAdmiten a Costa Rica como candidata al ingreso a OCDE

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomó por unanimidad el acuerdo de cursar la invitación a Costa Rica, para iniciar su proceso de incorporación a esta entidad, en su sesión de este 9 de abril en París. Costa Rica inició sus acciones para vincularse a la OCDE en el año 2010. La OCDE es una  organización internacional conformada por 34 países que representan alrededor de un 70% del mercado...
Yajaira Chung7 años ago11673 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-09-a-las-13.44.31.png

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomó por unanimidad el acuerdo de cursar la invitación a Costa Rica, para iniciar su proceso de incorporación a esta entidad, en su sesión de este 9 de abril en París.

Costa Rica inició sus acciones para vincularse a la OCDE en el año 2010. La OCDE es una  organización internacional conformada por 34 países que representan alrededor de un 70% del mercado mundial. En este foro se comparten las principales políticas económicas y sociales, para mejorar su desarrollo. Además se intercambian experiencias, se buscan soluciones a problemas comunes y se comparten políticas públicas.

El Presidente Luis Guillermo Solís resaltó que esta invitación es un reconocimiento a la intensa labor que se realizó en el actual gobierno en estos once meses, así como a la visión y los esfuerzos de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda.

El ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, coordinador del Consejo Ministerial de Adhesión a la OCDE, manifestó su gran satisfacción por la decisión del Consejo, y reconoció el trabajo realizado por las diferentes instituciones públicas que participaron en el desarrollo e implementación del Plan de Acción que ha conducido a este resultado.

En la actualidad, la OCDE aborda más de 15 áreas temáticas, en las que se incluyen administración pública, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.

Para concretar el ingreso, Costa Rica y la OCDE deben suscribir un Protocolo de Adhesión, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa. El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorporación a esta organización; México y Chile son integrantes, y Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved