Costa RicaNoticiasInflación acumulada en el primer trimestre del año fue de 0,02%

En marzo del 2015 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,15%, lo que da como resultado una inflación acumulada en el primer trimestre del año de 0,02% y una tasa interanual de 3,05%, cifra marginalmente por encima del límite inferior del rango meta definido por el Banco Central de Costa Rica para el 2015 (4% ± 1 punto porcentual). La convergencia de la inflación hacia el rango meta se...
Yajaira Chung7 años ago13902 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/02/Captura-de-pantalla-2015-02-03-a-las-7.57.33-AM.png

En marzo del 2015 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,15%, lo que da como resultado una inflación acumulada en el primer trimestre del año de 0,02% y una tasa interanual de 3,05%, cifra marginalmente por encima del límite inferior del rango meta definido por el Banco Central de Costa Rica para el 2015 (4% ± 1 punto porcentual).

La convergencia de la inflación hacia el rango meta se dio con mayor celeridad a lo previsto en el Programa Macroeconómico 2015-2016, en parte apoyada por bajos precios de materias primas en los mercados internacionales.

“Desde el punto de vista macroeconómico, no se prevén presiones adicionales de demanda agregada sobre la inflación, debido a que la brecha del producto se ubicaría en niveles cercanos a cero en los próximos trimestres y las expectativas de inflación, si bien en promedio se mantienen por encima del rango meta, han mostrado una tendencia a la baja”, explicó Eduardo Prado, gerente del BCCR.

En adición a lo anterior, los indicadores de inflación de mediano plazo (inflación subyacente) permanecen en el rango meta de inflación, lo cual reafirma la ausencia de presiones adicionales de demanda agregada, en particular, de origen monetario.

En la variación mensual del IPC de marzo anterior destacaron incrementos en bienes regulados (gasolina y servicio de electricidad), cuyo efecto fue parcialmente compensado por ajustes a la baja, entre otros, en bienes agrícolas.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved