Socios ComercialesINSPIRAR PARA INNOVAR: Como promover la innovación en su empresa

Por: Regus. Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de promover el pensamiento innovador entre sus empleados, pero ¿cuáles es la mejor estrategia para promover la innovación en una empresa?  Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, dirigió una investigación que encuestó a más de 300 trabajadores, gerentes, directores y empresarios en Costa Rica, y según un 42 % de los encuestados, cree que el trabajo flexible es la clave para...
Yajaira Chung8 años ago17577 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/04/innovacion-concurso1-1024x768.jpg

Por: Regus. Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de promover el pensamiento innovador entre sus empleados, pero ¿cuáles es la mejor estrategia para promover la innovación en una empresa?  Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, dirigió una investigación que encuestó a más de 300 trabajadores, gerentes, directores y empresarios en Costa Rica, y según un 42 % de los encuestados, cree que el trabajo flexible es la clave para la innovación empresarial.

El lugar de trabajo tradicional ha sido asociado con las normas y reglas que fomentan el pensamiento convencional y, por extensión, pueden sofocar la creatividad. Ahora hay cada vez más pruebas de que el rechazo de las formas tradicionales de trabajo y la adopción de una forma flexible de trabajo puede ayudar a impulsar la inspiración y por ende la innovación. Para aquellos que encuentran el espacio de la oficina física hostil para  pensar «fuera de la caja», la libertad que permite la flexibilidad laboral puede significar pensar sin restricciones y sin limitaciones. La flexibilidad del lugar de trabajo ofrece al personal la oportunidad de crear un ambiente cómodo, ameno y libre de las limitaciones de la oficina, que se adapte a ellos y les permita estar fomentar la creatividad.

Dada la importancia creciente en desarrollar la iniciativa empresarial e innovadora dentro de las mismas empresas, como en los casos de Google y Dell [1], también se le preguntó a los encuestados ¿qué medidas consideraban claves para promover a los llamados intraempresarios? Se descubrió que más de la mitad de las empresas costarricenses seleccionaron los programas de innovación formales (60 %). Luego, está la capacitación formal (57 %) y por último el fomento de la comunicación y la interacción entre los distintos departamentos  (33 %).

Mientras que los beneficios empresariales inmediatos del trabajo flexible son los bajos costos de alquiler y un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo han sido reconocidos desde hace bastante tiempo, cada vez es más claro que la adopción de un enfoque más flexible en todos los niveles de la empresa puede tener consecuencias nuevas, positivas e innovadoras.

Otros hallazgos destacados de la investigación dirigida por Regus incluyen:

·         Un 20 % de los encuestados informa que las oficinas con espacios abiertos son un factor clave de la innovación;

·         Un 90 % de los encuestados cree que la iniciativa empresarial ha aumentado en su área durante los últimos cinco años;

·          Un 7 % indica que el emprendimiento femenino va en aumento.

En relación con los resultados, Juan Gonzalez, Director de Regus para Centroamerica y el Caribe, dice: «Las pequeñas empresas representan hasta un 90 % de la empresas y más de tres quintos del empleo en la mayoría de las economías. Por lo tanto, la razón por la cual debería fomentarse y promoverse la iniciativa empresarial se hace evidente. Sin embargo, las grandes empresas también se han dado cuenta del poderoso impulso innovador de los empleados y buscan adoptar la iniciativa empresarial entre sus propios trabajadores.”

“El trabajo flexible no solo satisface la demanda de los empleados por un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sino que también los ayuda a relacionarse con trabajadores de distintas áreas e incluso distintas empresas, lo que amplía enormemente sus perspectivas y experiencias. La flexibilidad realmente puede ayudar a los empleados a pensar con originalidad y buscar la innovación».

[1] Financial Times, Intraempresarios al rescate (Intrepreneurs to the rescue), 13 de marzo de 2014

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved