El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció la implementación de manera oficial, a partir de este lunes 31 de marzo, del proceso de compra de bienes y servicios por medio del Sistema Unificado de Compras Públicas conocido como Mer-link.
Para este propósito Guillermo Vargas Roldán, gerente del INS y Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital firmaron un convenio.
“Con la firma de este convenio con el INS esta institución contará con un impacto de innovación a través de Mer-link cercanos a los $370 mil dólares en ahorros procedentes de los procesos de contratación que realiza, de esta manera se evidencia la eficiencia y eficacia de la plataforma”, comentó la Directora de Gobierno Digital.
El INS inició en julio del año 2009 con la firma de una carta de compromiso con la Secretaría Técnica del Gobierno Digital, el estudio de los procesos, la adecuación de los modelos de los carteles a la estructura legal de compras y los ajustes informáticos entre otros, para la puesta en marcha de este sistema.
En diciembre del 2010 el Gobierno Digital anunció la puesta en marcha del sistema. El INS para garantizar una adecuada implementación inició un primer proyecto piloto de manera gratuita, y en marzo del 2011 el segundo proyecto piloto.
Como parte de esos dos proyectos a la fecha se han tramitado un total de 190 procesos electrónicos en el sistema Mer-Link. El monto total adjudicado producto de esos 190 procesos de contratación tramitados es de ¢3.159.662.566,82.
El Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas es la plataforma tecnológica de uso obligatorio para toda la Administración Central que automatiza todas las etapas del proceso de adquisiciones públicas, incluyendo el Registro de Proveedores y el Catálogo de Bienes y Servicios.
Con la implementación el INS disminuye el riesgo operativo que conlleva la manipulación de expedientes en físico por parte de varias personas, ayuda a hacer más eficientes los plazos de atención en las diferentes etapas que contempla el proceso de compras, permite contar con un registro de proveedores más amplio, siendo que a la fecha el sistema de compras electrónico Mer-link, cuenta con un total de 7606 proveedores inscritos.
Además brinda mayor transparencia a los procesos de Contratación Administrativa que tramita la Institución, por cuanto la información de los mismos puede ser consultada por cualquier persona que cuente con un ordenador con acceso a INTERNET, ptimización de los espacios físicos de la Institución, ahorros en espacio físico en la Institución, consumo de papel, consumo de combustible por concepto de mensajería, factura telefónica, entre otros.