Costa RicaNotas GlobalesCosta Rica quiere atraer rusos

El Gobierno de la República de Costa Rica eliminó el requisito de visa a los ciudadanos de la Federación Rusa. A nivel turístico Rusia,  es un mercado altamente competitivo y foco de interés para los países receptores de turismo, esto por la dinámica de un creciente mercado y del valor de divisas que esta nación representa para el turismo. “Esperamos que la flexibilización de la visa a los ciudadanos rusos se logre traducir, como efecto...
Yajaira Chung8 años ago14796 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/04/147720158.jpg

El Gobierno de la República de Costa Rica eliminó el requisito de visa a los ciudadanos de la Federación Rusa. A nivel turístico Rusia,  es un mercado altamente competitivo y foco de interés para los países receptores de turismo, esto por la dinámica de un creciente mercado y del valor de divisas que esta nación representa para el turismo.

“Esperamos que la flexibilización de la visa a los ciudadanos rusos se logre traducir, como efecto directo, en un mecanismo que fomente la llegada al país de éstos viajeros y que además permita dar lugar a importantes desplazamientos e inversión en el país” expresó Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo el problema que se ha presentado con los visados para este mercado obedece a que la Federación Rusa se encuentra en la categoría de grupo Tres de las directrices sobre Visas de Ingreso para personas no residentes, lo cual significa que los interesados en viajar a Costa Rica deben de tramitar su visa ante el Consulado de Costa Rica en Moscú.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en los últimos años la Federación Rusa lideró el crecimiento en términos de gasto internacional, además se ubica como el quinto mayor mercado emisor de turismo, con un crecimiento del 26% a setiembre del 2013.

Los rusos tienen una estadía media de entre 9 y 11 noches en el país, gustan de las actividades de sol y playa pero, además les atrae hacer tours que incluyan actividades de aventura. Con respecto al gasto medio de los turistas rusos en Costa Rica, se presenta una alta variabilidad que fluctúa entre los $2.500 y $ 5.000 en promedio.  En el  2013, Costa Rica recibió únicamente  4146 turistas provenientes de Rusia.

Turismo mantiene repunte de llegadas internacionales

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la tendencia en el incremento de llegadas internacionales sigue su curso; durante enero y febrero del 2014 se reportaron en total 545 117 llegadas internacionales por todos los puertos, y para el mismo periodo del 2013 se registraron 509 007 llegadas; es decir, hubo un incremento acumulado del 7,1% para enero y febrero 2014, si se comparan con el mismo periodo del  2013.

En el caso de las llegadas internacionales por la vía aérea, principal puerto de ingreso a nuestro país, se reportan datos de crecimiento récords en enero y febrero en comparación con los últimos cuatro años: ambos meses del presente año contabilizaron 351 177 llegadas. Este comportamiento en las llegadas internacionales por la vía aérea, representa un 9% de incremento acumulado para  enero y febrero si se comparan con el mismo periodo del  2013.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sigue siendo el principal puerto de entrada del país. Esta terminal, cierra el periodo  enero – febrero 2014 con  265 838 llegadas internacionales, es decir 9.4% más que  similar período del 2013. Como se puede observar en los cuadros, cada mes registra una variación alta y positiva.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved