Socios ComercialesPYME y su otro significado

El reto es lograr efectividad con recursos limitados, pero en un mundo donde cada día hay más posibilidades Por: Erick García Calcáneo, agencia de publicidad Know How. Ver en televisión o en una página completa en prensa, el anuncio de la marca que está comenzando a construir un micro empresario o un gerente de marca de un producto poco conocido, es de los más grandes objetivos por cumplir. El problema comienza cuando se invierte todo...
Yajaira Chung7 años ago11067 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/04/Captura-de-pantalla-2014-03-31-a-las-6.54.05-PM.png
  • El reto es lograr efectividad con recursos limitados, pero en un mundo donde cada día hay más posibilidades

Por: Erick García Calcáneo, agencia de publicidad Know How.

Ver en televisión o en una página completa en prensa, el anuncio de la marca que está comenzando a construir un micro empresario o un gerente de marca de un producto poco conocido, es de los más grandes objetivos por cumplir. El problema comienza cuando se invierte todo el presupuesto en la difusión de un par de comerciales creyendo que esto va a catapultar su producto o servicio.

La realidad es otra, muchas marcas, no tienen, ni tendrán nunca la necesidad de tener presencia en los medios masivos, pero para darse cuenta de esto, es necesario un análisis a fondo. Muchas veces es fácil detectarlo por el tipo de producto o servicio, pero otras veces es un poco más complicado llegar a descubrirlo.

Actualmente hay muchas opciones que se pueden ajustar perfectamente a sus representadas; tal vez hace unos 20 o 30 años las opciones de las marcas para promocionarse eran mucho más limitadas a lo que ofrece el mercado hoy, lo cual genera todo un desafío para nosotros los publicistas, ya que debemos conocer muy bien cómo se comporta el mercado, debemos estar empapados no solo del producto, sino también de cómo percibe el mercado a ese producto.

También, debemos asegurarnos que la mezcla de medios a proponer, sea lo suficientemente efectiva y accesible económicamente, para que a fin de cuentas genere ventas a nuestros clientes y puedan de alguna forma repartir el presupuesto para tener presencia durante todo el año.

No digo que los medios masivos no funcionen, lo que digo es que no necesariamente le funcionan a cualquier marca. Por ejemplo, un restaurante que tiene un solo punto, nada hace con sacar un anuncio en prensa, el cual será visto por personas de otras provincias que probablemente nunca vayan a visitarlos, ahora bien, si este restaurante tiene 3 o 4 establecimientos en cada provincia, ahí si es muy recomendable utilizar medios de impacto masivo.

A lo que quiero llegar, es a que una pequeña o mediana empresa, está completamente obligada a promocionarse de alguna forma, y ésta debe destinar algún presupuesto para lograrlo, ya que es la única forma de darse a conocer y de hacerse sentir en un mercado que día con día se vuelve más competitivo.

La recomendación es la estrategia. El cliente debe estar muy bien asesorado, solo así encontrarán la mejor manera para promocionarse, para cuidar su presupuesto y para alcanzar un único objetivo que es incrementar las ventas y así poder seguir creciendo y posicionándose cada vez más en el mercado.

Hoy en día, una PYME tiene mayor oportunidad de darse a conocer utilizando medios muy económicos, ya sea por medio de redes sociales o activaciones en el punto de venta. Otras opciones son el marketing online, pero no es simplemente poner un fan page en Facebook, o volantear frente a su establecimiento.  También hay que tener cuidado con enviar correos masivos a ciertas bases de datos, porque muchas personas de estas bases de datos, reciben su correo como spam, o nunca se van a tomar el tiempo para leerlo, y peor aún, son personas que percibirán a su marca como invasiva, generando mala imagen y poca aceptación de posibles clientes, en un primer contacto con su marca.

Acepten el reto de plantear estrategias, o de buscar asesoría para poder plantearlas y de invertir en comunicarse con su público meta, si lo logran, empezarán a elevar sus ventas, y es ahí en donde habrán conseguido tener Promoción Y Mercadeo Efectivo.

Erick García Calcáneo

Director General

Agencia de Publicidad Know How

www.facebook.com/KnowHowCostaRica

[email protected]

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.